El éxito de la educación escolar en matemáticas representa un claro beneficio para las posibilidades de desarrollo de los países, pero también tiene altas implicancias a nivel de las personas, posibilitando el acceso a mayores niveles educacionales y oportunidades de trabajo. En Chile los logros de aprendizaje en matemática son bajos e inferiores a los de otros subsectores de aprendizaje evaluados internacionalmente.
Instalar una capacidad de analizar clases de matemática en profesores en formación y en servicio, orientado a la reflexión acerca de la práctica propia y de pares, de acuerdo a una metodología decantada y con constatación de elementos de efectividad escolar.
En esta investigación se analizan prácticas pedagógicas en la enseñanza de un contenido matemático específico (el teorema de Pitágoras), las que se contrastan con resultados de aprendizaje. Participan 21 profesores y 802 alumnos de 7o Básico de Escuelas, Liceos y Colegios de la Región Metropolitana, de diversa dependencia, nivel socioeconómico y rendimientos SIMCE. Por cada profesor se analizan videos de 3 clases de introducción al teorema de Pitágoras, 5 pruebas de contenido aplicadas a los alumnos, un test a profesores y encuestas a profesores y alumnos, distribuidas a lo largo de un año.