Este proyecto propone estudiar las bases cerebrales de algunos hitos en el aprendizaje de la lengua materna en niños prematuros extremos de muy bajo peso de nacimiento (PT-MBPN). En particular, planeamos estudiar el curso del aprendizaje de los fonemas durante el primer año de vida, como representativo de funciones básicas indispensables para la discriminación de las palabras. Además, estudiaremos como se asocia el aprendizaje de fonemas con el aprendizaje de la asociación palabra-objeto entre los 12 y los 18 meses de vida, como representativo de una etapa inicial del aprendizaje conceptual.
Los resultados obtenidos permitirán identificar variaciones en la organización cerebral durante etapas precoces de la adquisición de la lengua materna así como mediciones fisiológicas predictoras de riesgo cognitivo. La caracterización del curso de la adquisición del lenguaje podrá servir de base a futuras investigaciones referentes a la intervención y prevención de trastornos en el desarrollo del lenguaje.
- Electroencefalograma de alta densidad. - Seguimiento ocular (Eye tracking binocular). - Análisis de señales neuro-conductuales: Potenciales evocados, análisis espectral, ICA, PCA, coherencia y sincronía neural.