Jornada de enseñanza y aprendizaje STEM en el CIAE: Investigación y aplicaciones prácticas

29 de Mayo de 2017
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Talleres, estudios y test se presentaron en una jornada de trabajos en torno al fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas STEM.

Casi cien profesionales del mundo de la educación, principalmente investigadores y profesores de ciencias y matemática, se reunieron en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, en una jornada de reflexión y aplicación de estrategias STEM, convocada por el CIAE y Conicyt.  

El seminario, denominado "Enseñanza y Aprendizaje de STEM Integrado 2017: Integración en STEM y Aplicaciones", contó con la exposición de investigaciones nacionales e internacionales y la presentación de aplicaciones educativas de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sara Tolbert, doctora y profesora de Educación Científica en el Departamento de Enseñanza, Aprendizaje y Estudios Socioculturales de la Facultad de Educación de la Universidad de Arizona, fue una de las invitadas internacionales y estuvo a cargo de la apertura del evento. En su presentación habló de la contextualización de la enseñanza de las ciencias para futuros más justos y sostenibles.

Afirmó que es necesario conectar lo que se enseña, haciendo un trabajo contextualizado a través de un lenguaje menos técnico y vinculado con temas locales, para que sean aprendizajes relevantes para los estudiantes. "Es un desafío para los profesores revisar las experiencias de los estudiantes para lograr desarrollar habilidades más complejas sobre la ciencia, generando sentido a través del contexto", dijo.

Enseguida fue el turno del doctor en Educación, investigador del CIAE y especialista en lenguaje no verbal, Danyal Farsani, quien tuvo una lúdica y participativa presentación titulada "El uso de gestos en las aulas de matemáticas".

"El lenguaje no verbal es universal y en Chile se va a volver cada vez más importante abordarlo debido a que la economía está mejorando y eso trae mucho más inmigrantes a nuestras aulas", aseguró, tras mostrar problemáticas o señales que se identifican desde el lenguaje no verbal en salas de clases.

En términos prácticos, aseguró que el manejo del lenguaje corporal y los gestos de los estudiantes pueden ayudar a los gestos pueden ayudar a construir una interpretación de la relación que tienen con los profesores, pueden ser incorporados en las estrategias de enseñanza, incluso sirven para que la comunidad escolar resguarde a los estudiantes.

La jornada continuó con sesiones paralelas de presentaciones de investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las que incluyeron desde aplicaciones de monitoreo y test de efectividad, hasta estudios de emociones frente a clases STEM o corporalidad y metáforas de la enseñanza-aprendizaje.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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