Profesores finlandeses comparten sus experiencias en el aula con docentes chilenos

11 de Octubre de 2011
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La visita, que se realiza desde el 9 al 15 de octubre, es parte de un proyecto desarrollado hace un año por el CIAE y la Univesidad de Helsinki, Finlandia.
Durante una semana, cuatro profesores de Educación Básica de Finlandia tendrán la oportunidad de conocer la realidad de algunas escuelas de Santiago, sus progresos, la experiencia de sus docentes, jefes de UTP y directivos de escuelas municipales y particulares subvencionadas, entre ellas, algunas de la Sociedad de Instrucción Primaria. A su vez, podrán compartir sus avances, cómo son sus escuelas, sus clases y el sistema escolar. Una visita que se enmarca dentro del proyecto de investigación, desarrollado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la Universidad de Helsinki, de Finlandia, que busca introducir una nueva metodología para las clases de matemáticas en las escuelas básicas.

El proyecto, que se realiza hace un año de forma paralela en diferentes escuelas de ambos países, trabaja el desarrollo de la comprensión matemática y el rendimiento, a través de la introducción y solución de problemas de final abierto en cursos de tercero básico, durante tres años, hasta final de quinto básico, donde se evalúan los cambios ocurridos, tanto en los profesores como en los estudiantes.

Según María Leonor Varas, investigadora principal de la parte chilena y asociada al CIAE, la importancia de estos problemas es la posibilidad de desarrollar capacidades y habilidades que generalmente no se desarrollan en las clases de matemáticas y que son realmente valiosas.

“Los problemas de final abierto –especifica la investigadora- son problemas que no tienen un final único y por lo mismo, la gracia, es que se pueden hacer diferentes tipo de soluciones y combinaciones, más fáciles o complicadas. Son tareas que permiten trabajar con todos los niños, independiente de sus capacidades. Producen integración y mayor seguridad en si mismos, además de fomentar la creatividad. Desarrolla la capacidad de inventar estrategias, de enfrentar problemas nuevos y de ver diferentes formas de abordarlos.”

El equipo chileno, integrado por académicos del CIAE, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y de la Universidad Andrés Bello, trabaja con 10 escuelas y 14 profesores de Enseñanza Básica. A éstas se suman otras 10 escuelas –que cumplen con las mismas características y condiciones que las primeras- y que sirven para comparar los resultados y avances que se obtienen con el grupo embarcado en el proyecto. Del mismo modo, en el caso de Finlandia, la Universidad de Helsinki trabaja con 5 escuelas y 10 profesores, a quienes se les entregan los mismos problemas, encuestas e instrucciones.

Según Varas, la intervención que se realiza en estas escuelas no altera las planificaciones de sus docentes, ya que solo seis veces al año los profesores deben destinar una clase a estos ejercicios. “Una vez desarrollado el problema del mes, discutido y acordado con nuestros pares en Finlandia, nosotros nos reunimos con los profesores para trabajar el problema, evaluamos la tarea anterior y planificamos la siguiente. El profesor no necesita alterar sus planificaciones, porque esto no está vinculado al contenido, sino que desarrolla habilidades diferentes, y al profesor le da tiempo también para apropiarse del asunto, sin presión”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de recopilación de trabajos, grabación de clases y codificación de dibujos, para los cuales se utilizan tres pautas comunes, que miden: elementos afectivos (que incluye el clima en el aula, y la cercanía entre profesor y estudiante); los métodos de enseñanza (cómo se ordenan dentro de la sala, y la ayuda que ofrece el profesor al estudiante); y el contenido (cómo el niño ve la matemática en su clase).

Para Leonor Varas, las diferencias culturales o de condiciones que existen entre Chile y Finlandia dentro del aula no son un impedimento para aplicar los mismos problemas y criterios en ambas realidades. “En todas las clases, allá o acá, siempre hay un niño que ve o se le ocurre algo que al profesor no se le ocurrió, y en este tipo de problemas, eso es bienvenido, mientras en una clase normal, donde hay contenido, eso complica al profesor”.

Luego de esta exitosa visita, será el turno de los profesores chilenos de exponer sus experiencias y avances en las escuelas de Finlandia, en un viaje proyectado para el 2012.


Fuente: CIAE

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