El objetivo principal del Seminario de Enseñanza y Aprendizaje de STEM Integrado es difundir investigaciones y aplicaciones para las salas de clases del modelo de integración curricular STEM (del inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, y matemática).
El seminario está orientado a profesores, directores e investigadores interesados en conocer las investigaciones y aplicaciones que diversos agentes (investigadores y empresas nacionales) están realizando en integración STEM (y STEAM). Las actividades del seminario incluyen charlas expositivas y talleres teórico-prácticos.
Programa
9:00-9:40
|
Recepción. Café y galletas
|
PRESENTACIONES PLENARIAS – Subterráneo (MG)
|
9:45-10:15
|
Juan C. Castro-Alonso
jccastro@ciae.uchile.cl
|
Bienvenida al Seminario 2019.
Habilidades visuoespaciales para aprender STEM con multimedios
|
10:20-10:45
|
Evelyn Cordero
escordero@uc.cl
|
Dinámicas neurales del dibujo creativo STEM y sus aplicaciones en el aula
|
10:50-11:15
|
Roberto Araya
roberto.araya.schulz@gmail.com
|
¿Por qué integración STEM y cómo saber si lo estamos logrando?
|
11:20-11:40
|
Recreo con café y galletas
|
PRESENTACIONES PARALELAS
|
Subterráneo Norte (NF)
|
Subterráneo Sur (DC)
|
11:45-12:10
|
11:45-12:10
|
Karie Brown-Tess – kcbrown3@illinois.edu
Refracciones de la práctica: El desempeño de la evaluación docente en matemática
|
Macarena Soto – macarena.soto@uc.cl
Uso de prácticas científicas en clases de ciencias
|
12:15-12:40
|
12:15-12:40
|
M. Alicia Venegas-Thayer – maria.venegas@pucv.cl
Formas de validación en un proceso interdisciplinario: Experiencia con estudiantes de matemática y música
|
Valeria M. Cabello – vmcabello@uc.cl
Sandra Meza F. – smeza@uchile.cl
TPACK percibido en formación de profesores de áreas STEAM
|
12:45-13:10
|
12:45-13:10
|
Iván Salinas Barrios – iedusal@uchile.cl
Metáforas conceptuales en aulas de biología y química: El cuerpo como integrador de experiencias
|
Danyal Farsani – danyal.farsani@ciae.uchile.cl
Gestos y entendimiento matemático
|
13:15-14:00
|
Almuerzo liviano
|
TALLERES – Subterráneo (JC)
|
14:05-14:45
|
María José Gallardo
mariajose@lab4u.co
|
Uso del colorímetro digital de Lab4Chemistry
|
14:50-15:30
|
Diego González
diego@thinkey.cl
|
Implementación THINKey STEAM: Positivos resultados en programa piloto
|
15:35-15:55
|
Recreo con café y galletas
|
16:00-16:40
|
Paola Rocamora
procamora@u.uchile.cl
|
Impresión 3D en Aulas STEAM: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
|
16:45-17:25
|
Nicole Fauré
nicole.faure@bioquimica.cl
|
De lo conceptual a lo concreto: Aprendizaje basado en evidencia usando sensores
|
17:30-17:50
|
Evaluación escrita. Entrega de certificados. Cierre
|
Fecha: Jueves 03 de Octubre 2019
Lugar: Zócalo, CIAE, Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago
Costo: Gratuito
Consultas o dudas:
seminarios@ciae.uchile.cl
Fuente: Comunicaciones CIAE