Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación en Pandemia

17 de Mayo de 2021
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Su objetivo es monitorear cómo se lleva adelante el año escolar en establecimientos de educación inicial, básica y media de todo el país.

La Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación en Pandemia tiene por objetivo monitorear cómo se lleva adelante el año escolar en establecimientos de educación inicial, básica y media de todo el país. Ello, con el objetivo de proporcionar a la comunidad educativa y responsables de la formulación de políticas información para la toma de decisiones.

Es elaborada por el Ministerio de Educación, investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y académicos de la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC. 

Sus resultados se dan a conocer cada 3 semanas.

INFORMES 2022

Sexto reporte 2022: 7 de cada 10 directores perciben deterioro en salud mental

El bienestar emocional, la violencia y la salud mental de docentes y estudiantes, en especial de los de enseñanza media, son las preocupaciones principales de los establecimientos educativos, según los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional que elaboran en conjunto investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación. 

Quinto reporte 2022: Mejora asistencia pero se mantiene en niveles pre pandemia

La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, de las universidades de Chile y Católica, en conjunto con el Centro de Estudios del Mineduc, encontró que en la semana de regreso de vacaciones de invierno (esto es, entre el lunes 25 y viernes 29 de julio de 2022), la asistencia promedio diaria a los establecimientos educacionales mejoró en relación al mes de junio, llegando a 74% (en comparación con el 68% reportado en junio y similar a los niveles de asistencia reportados durante abril y mayo, 72%-77%). Sin embargo, ésta sigue siendo baja en comparación con un año normal antes de la pandemia, cuando llegaba al 90% en promedio.

Cuarto reporte 2022: Continúa la tendencia a la baja en la asistencia a clases: sólo el 68% fue al colegio en junio

El cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, elaborado por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación y el apoyo de la Fundación BHP, reporta que en el mes de junio, un 68% de los y las estudiantes fueron a clases, mientras que en abril y mayo la cifra llegó a 77% y 72%, respectivamente. La inasistencia fue mayor en establecimientos particulares pagados, luego en SLEP y finalmente en particulares subvencionados. En un año normal, la asistencia promdio de los estudiantes es del 90%. Las principales causas serían la salud, el clima de invierno, familias con problemas o con poco compromiso con la asistencia a clases, además del temor al contagio.

Tercer reporte 2022: Violencia y salud mental de estudiantes y docentes son las principales preocupaciones de directivos de escuelas

El Monitoreo Escolar en Pandemia de mayo, correspondiente a la semana entre el 16 y 20 de ese mes, estima que un 9,4% de docentes de aula está con licencia, ha reducido su jornada o ha renunciado. El 79% de los/as directores percibe, además, un deterioro en la salud mental de los estudiantes y el 82% detecta rezago en lectura.

Segundo reporte 2022: El 84% de directores y directoras afirma que niveles de lectura y lenguaje en escolares están peor en 2019

La segunda Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia del año 2022, elaborada en conjunto por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Fundación BHP, encontró que el 84% de los directores y directoras en la muestra afirman que los niveles de lectura y lenguaje de los estudiantes están peores que en 2019. Esto es más marcado en los primeros niveles del ciclo escolar, de primero a cuarto básico, donde el 85% percibe un empeoramiento respecto del año anterior. Asimismo, el 79% de los directores y las directoras perciben un deterioro en la salud mental de sus estudiantes, siendo más pronunciado en los cursos de la enseñanza media (77%).

Primer reporte 2022: la asistencia promedio en marzo llegó al 68% en comparación con la matrícula de 2021

La primera Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia del año 2022, elaborada en conjunto por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Fundación BHP y el Ministerio de Educación, encontró una asistencia de 68% de los estudiantes en promedio al día durante la semana analizada, en comparación con la matrícula de 2021.

Sistematización resultados encuesta 2021

En este capítulo de libro, se sistematizan los resultados de la encuesta de Monitoreo a Establecimientos Escolares y Jardines Infantiles en Pandemia realizada durante el 2021 y se entregan recomendaciones de política pública. 


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome