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N° 8 - Mayo 2013 : "La (ina)movilidad del desempeño educativo de los estudiantes chilenos: realidad, oportunidades y desafíos"

Título : "La (ina)movilidad del desempeño educativo de los estudiantes chilenos: realidad, oportunidades y desafíos"

Número : 8

Mes : Mayo

Año : 2013

Autores : Valenzuela, J. P.; Allende, C.; Sevilla, A.; Pablo Egaña

Abstract :

Este estudio intenta avanzar en las dos principales preguntas sobre trayectorias escolares analizadas en la literatura internacional y escasamente desarrolladas para Chile. La primera relativa a si es posible modificar o cuán persistentes son las trayectorias educativas de los estudiantes, especialmente de los más vulnerables; y la segunda intenta identificar factores protectores y de riesgo que afectan estas trayectorias educativas individuales. Utilizando paneles de los estudiantes de 4º básico que rinden el SIMCE en el año 2002 y luego en 2º medio durante el 2008, así como otro grupo de 4º básico que lo rinde el 2005 y luego en 8º básico en el 2009, se concluye que el sistema escolar chileno se caracteriza por una temprana y alta condicionalidad del nivel socioeconómico en el desempeño académico y un bajo nivel de movilidad ascendente de este desempeño.
El estudio entrega conclusiones robustas respecto a que el factor más relevante para explicar el desempeño académico es el logro temprano alcanzado por cada estudiante, por lo cual el desempeño académico de los primeros años es crítico y condiciona en gran medida su desempeño futuro, por lo cual priorizar políticas y acciones que aseguren un alto nivel de aprendizaje temprano es prioritario para lograr una mayor igualdad de oportunidades en todo el ciclo educativo. Por otra parte, aunque se identifica que los diversos tipos de capital que posee la familia de cada niño –económico, cultural y humano- son relevantes para mejorar las oportunidades de movilidad o mantener las condiciones de alto desempeño, son aún más importantes el promedio de estas características en la escuela que asiste cada niño, por lo cual es crítico para la igualdad de oportunidades en las trayectorias de desempeño un acceso igualitario a las escuelas de mejores condiciones y desempeño.
Finalmente, el trabajo releva el enorme efecto que tiene la repitencia en las oportunidades educativas de los niños e identifica una situación mucho más compleja en los aprendizajes de matemática que de lenguaje.


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