Marzo 2014 : "Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos"
: "Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos"
:
Mes : Marzo
: 2014
Autores :
Herrera, V.
doi : https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.7.
Abstract : El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas.
Descargar Documento