Noticias

Bullet
21 nov 2022
Libro recoge narrativas docentes sobre los desafíos del ingreso al mundo laboral
El libro Iniciación a la docencia narrada por sus actores, editado por la investigadora del CIAE y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, describe a través de las voces de seis docentes las complejidades de la inserción en las aulas.
Comunicaciones CIAE
17 nov 2022
Estudio indagó en la frecuencia y tipo de interacciones de calidad en aulas de prekínder y kínder
El aprendizaje infantil ocurre en gran medida durante las interacciones con adultos o entre pares. Por esto, esta investigación, financiada por Fonide, el estudio analizó dichas interacciones en 22 aulas de prekínder y kínder.
Comunicaciones CIAE
17 nov 2022
Estudio en aulas de prekínder y kínder encontró que casi la mitad de la jornada diaria se dedica a lenguaje y matemáticas
Financiado por FONIDE del Mineduc, el estudio indagó en la escolarización de la educación parvularia en 22 aulas de establecimientos municipales y subvencionados de la Región Metropolitana.
Elizabeth Simonsen - Comunicaciones CIAE
7 nov 2022
Según encuesta a directores, colegios han cubierto el 73% de los contenidos curriculares planificados para lo que va del año
Según el último reporte de las universidades de las universidades de Chile y Católica, hasta finales de septiembre, el 43% y 38% de los establecimientos municipales y de SLEP no pudieron cubrir más del 70% de su planificación curricular.
Comunicaciones CIAE
Foto de Vanessa García Wen (Pexels)
3 nov 2022
Especialistas analizaron el estado y los desafíos de la educación para jóvenes y adultos en Chile y Perú
Estudio financiado por Redes de ANID investigó el estado de esta modalidad y las oportunidades educativas que se le ofrecen a jóvenes y adultos en la región.
Comunicaciones CIAE
3 nov 2022
Tecnología y educación: el impacto del software Conecta Ideas en una escuela de Quinta Normal
La Escuela Reino de Noruega es uno de los 137 colegios municipales y subvencionados que se encuentran utilizando el software de Conecta Ideas este año, en el marco de un estudio que medirá su impacto en la enseñanza y aprendizaje de matemáticas.
Comunicaciones CIAE
2 nov 2022
Abierta la convocatoria a dos posiciones postdoctorales en CIAE de la Universidad de Chile
El proceso de postulación estará abierto hasta 25 de octubre de 2022.
Comunicaciones CIAE
21 oct 2022
Investigador asociado de la Universidad de Chile es uno de los 40 autores con más publicaciones en revistas de psicología educativa
El investigador asociado del CIAE de la U. de Chile, Juan Cristóbal Castro, fue destacado en un estudio sobre productividad académica por sus contribuciones en el área de la psicología educativa.
Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE
21 oct 2022
Foco en Educación: El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema educacional chileno.
Este estudio describe las tendencias recientes de participación de educadores inmigrantes en el sistema educacional, dando cuenta que si bien su participación es aún reducida, creció 218,9% entre 2015 y 2020
Comunicaciones CIAE
21 oct 2022
Asistencia, desvinculación y aprendizajes de estudiantes y párvulos persisten como desafíos críticos este 2022
Así lo señalaron investigadores y directoras de escuelas y jardines en webinar organizado por la U. de Chile y la U. Católica, que abordó la situación de la presencialidad durante el primer semestre.
Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE
21 oct 2022
Educadores tradicionales participan en el “pilotaje” de una plataforma del CIAE que apoyará su labor pedagógica
Se trata de una plataforma tecnológica para el registro y la formación de educadores tradicionales, que surge en el marco de un proyecto FONDEF en el que participan los investigadores Carmen Sotomayor, Diego Fuenzalida y Margarita Calderón.
Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE
21 oct 2022
Situación de las pedagogías: Un problema complejo que requiere una visión país
Columna de opinión de Ma. Beatriz Fernández (CIAE - Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile) y Juan Pablo Queupil (Universidad Católica Silva Henríquez)
Ma. Beatriz Fernández (Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile) y Juan Pablo Queupil (Universidad Católica Silva Henríquez)
Niños y niñas jugando. Foto: Fundación Oportunidad
19 oct 2022
Inician campaña ciudadana para motivar la asistencia al jardín infantil y a la escuela resaltando sus beneficios integrales
El CIAE de la U. de Chile, la Escuela de Gobierno de la UC, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Presente y Acción Colectiva por la Educación llaman a todos a sumarse a la campaña compartiendo videos.
Comunicaciones CIAE. Crédito foto: Fundación Educacional Oportunidad
11 oct 2022
Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación en Pandemia
Su objetivo es monitorear cómo se lleva adelante el año escolar en establecimientos de educación inicial, básica y media de todo el país.
Comunicaciones CIAE
7 oct 2022
7 de cada 10 directores perciben deterioro en bienestar emocional de estudiantes de enseñanza media
Según el reporte elaborado por las universidades De Chile y Católica, los problemas de convivencia entre estudiantes y la ausencia de docentes volvieron a ser los desafíos más destacados por los directores y directoras en agosto.
Comunicaciones CIAE - Escuela de Gobierno UC
6 oct 2022
Docentes de Costa Rica participarán de proyecto de iniciativa ARPA para mejorar la calidad de la enseñanza en ese país
Gracias a convenio de cooperación que suscribieron el Ministerio de Educación Pública de ese país y la U. de Chile, a través de ARPA, y financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Comunicaciones CIAE
27 sept 2022
Por unanimidad, profesora Carmen Sotomayor fue electa directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación
"Agradezco el gran apoyo recibido de mis colegas para ejercer esta función", señaló la profesora Sotomayor, quien es doctora en Pedagogía de la Lengua Materna y realiza docencia en la carrera de Pedagogía de Educación Básica de la U. de Chile.
Comunicaciones CIAE
22 sept 2022
Establecimientos no lograron contactar a alrededor de cien mil escolares y a 70 mil párvulos
El Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia elaborado por las universidades De Chile y Católica encontró que en el primer semestre alrededor del 3% de los escolares y el 18% de educación parvularia no fue contactado.
Comunicaciones CIAE
Fotografía de Maria Brunzel, Stockholm University.
20 sept 2022
Aulas diversas e inclusivas: ¿Cuáles son los desafíos para la formación de profesores de matemáticas?
La preparación de los futuros docentes para responder de mejor manera a la diversidad en las salas de clases, fue uno de los temas que abordó un seminario internacional en el que participaron investigadoras del IE y CIAE de la U. de Chile.
Catalina Fuentes - Comunicaciones IE
Foto: Freepick
1 sept 2022
Estudio sobre inclusión de niñas en clases de matemáticas gana premio al mejor paper de 2021
Estudio que analizó cómo interactuaban las niñas con sus profesores y compañeros en clases de matemáticas fue premiado por revista académica internacional evaluada por pares.
Comunicaciones CIAE
31 ago 2022
Monitoreo Escuelas en Pandemia: Mejora asistencia, pero se mantiene bajo los niveles pre pandemia
Encuesta elaborada por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.
Comunicaciones CIAE