Enseñanza y Aprendizaje


El trabajo en esta área está centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las prácticas en el aula. Su objetivo principal es mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y sus resultados en materias como matemáticas, ciencias, tecnología y dominio del idioma. Interesa incrementar los conocimientos y habilidades disciplinarias de los docentes mediante nuevas herramientas y metodologías de enseñanza y aprendizaje en esas disciplinas

Lenguaje y Literacidad

Esta área estudia el desarrollo del lenguaje oral y su relación con los procesos de lectura y escritura en la etapa escolar. Su foco de investigación son los factores que predicen el aprendizaje de la literacidad (lectura y escritura) y el impacto de diversas estrategias para su enseñanza. En particular investiga la lectura de estudiantes con desarrollo típico y con trastornos específicos del lenguaje (TEL), el desarrollo de la escritura y estrategias para su enseñanza y enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Lengua Indígena.

STEM Integrado

Esta área estudia estrategias para mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En particular, investiga metodologías de observación de clase, de análisis del discurso docente, de análisis de la comunicación no verbal y estrategias de enseñanza que consideran la carga cognitiva y múltiples representaciones. Diseña clases integradas y transversales, con estrategias de colaboración y revisión entre pares, promoviendo la argumentación escrita y desarrolla comunidades de aprendizaje con estudios de clases y clases públicas. Asimismo, investiga estrategias de uso de juegos y torneos entre cursos como mecanismo de motivación social, y realiza estudios controlados aleatorizados para medición de efectos en estudiantes.

Investigación sobre desarrollo profesional de los docentes: la Iniciativa ARPA

La Iniciativa ARPA es un programa de desarrollo profesional docente destinado a introducir la resolución de problemas en las aulas chilenas, como forma de cambiar las relaciones en el aula, pasando de una donde los estudiantes reciben de forma pasiva las enseñanzas de los docentes a una en que participan de manera activa en su aprendizaje, estimulados por los docentes que promueven la colaboración y la autonomía. La Iniciativa ARPA se orienta al desarrollo de estrategias de desarrollo profesional y a la investigación de estos procesos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, último fin de la iniciativa.

Proyectos:

 


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