Marcela Pardo: “La calidad de la educación inicial depende de un conjunto de factores, no solo de la acción pedagógica de las educadoras o de la gestión”

11 de Mayo de 2017
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Investigadora CIAE expone sobre la importancia de tener una visión sistémica de la calidad de la educación parvularia en el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IPPI).

El Centro Cultural Gabriela Mistral fue el escenario del lanzamiento del Instituto Iberoamericano  de la Primera Infancia (IPPI), organismo especializado para contribuir en el  bienestar y desarrollo integral de niños y niñas, liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI).

En la ceremonia estuvo presente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó la creación de IIPI como un gran paso para dar a los niños y niñas de la región el comienzo que merecen. Además, participó un panel de expertos, entre los que estuvo Marcela Pardo, investigadora y líder del equipo de Educación Inicial del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

En su intervención, Marcela Pardo expuso evidencia sobre la importancia de tener una visión sistémica de la calidad de la educación parvularia. "Hoy existe un amplio reconocimiento de la necesidad de que la educación de los primeros años sea de alta calidad", dijo la investigadora, tras exponer estándares y objetivos de diversas instituciones que trabajan con la primera infancia, como Unicef.

Agregó que uno de los grandes problemas es la baja capacitación de los agentes educativos, ya que muchos de ellos no solo no son profesionales, sino que también tienen muy baja escolaridad. "La evidencia es muy convergente al demostrar que el principal factor de la calidad de la educación en los primeros años son los agentes educativos", dijo.

La especialista del CIAE aseguró que diversos países han hecho numerosos esfuerzos para mejorar la calidad de la educación parvularia, pero que éstos se han concentrado en factores estructurales y de procesos que se asocian con la producción de la calidad de los centros educativos. "No obstante, tendemos a converger que la producción de la calidad es de naturaleza sistémica, es decir que depende de un conjunto de factores, no solo de la acción pedagógica de las educadoras o de la gestión", dijo.

Mencionó otros factores, que, junto a los estructurales, deben acompañar esta visión sistémica, como la necesidad de generar estándares y evaluación de los aprendizajes, la vinculación con la educación básica, el sistema de desarrollo profesional continuo del personal, la gobernanza o capacidad de regular el sistema en su conjunto y un sistema de datos para el desarrollo de políticas públicas.

Pardo concluyó que los beneficios de tener una visión sistémica de la calidad de la educación parvularia permitirá mirar los avances y desafíos del sistema en su conjunto, replicar las buenas experiencias y hacerlas sostenibles en el tiempo y rendir cuentas a la sociedad en su conjunto.

El panel de expertos también contó con las exposiciones de la neuropsiquiatra infanto-juvenil, Amanda Céspedes; del director del Centro de Estudios de Conflicto y la Cohesión Social, Dante Contreras; y de la Directora de la Asociación Afecto (Colombia), Isabel Cuadros.

Instituto Iberoamericano  de la Primera Infancia (IPPI)

El instituto surge como una iniciativa conjunta entre la OEI  y el gobierno de Chile para contribuir  en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que garanticen el bienestar y desarrollo integral de niños y niñas menores de 8 años y el pleno ejercicio de sus derechos.

Actúa en los 23 países iberoamericanos en contacto y cooperación con otros organismos internacionales que intervienen en la primera infancia. "Queremos establecer sinergia y complementariedad entre las instituciones que trabajen con primera infancia", aseguró Rosa Blanco, directora de OEI Chile, quien estuvo a cargo de la presentación del instituto.

Blanco habló sobre la necesidad de evidencia sólida para brindar educación y atención integral para el desarrollo de las personas y las sociedades. "Esta es una etapa decisiva en el desarrollo de las personas, por lo que una política de desarrollo humano debe comenzar en la cuna", dijo.


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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