Comunidad del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE presentó Iniciativas Populares de Norma

03 de Julio de 2023
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Las IPN deben reunir 10 mil apoyos para ser discutidas en la etapa de deliberación del Consejo Constitucional. Hasta el viernes 7 de julio hay plazo para votar por estas iniciativas.

El proceso constituyente en curso establece diversos mecanismos de participación, entre ellos las Iniciativas Populares de Norma, que permiten sugerir la creación o modificación de normas en el nuevo texto constitucional. En total, fueron declaradas admisibles 1.292 Iniciativas Populares de Norma presentadas por la ciudadanía al proceso constitucional.

Varias de ellas fueron presentadas por la Universidad de Chile y dos por la comunidad del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE.

Se trata de la norma “Libertad para abrir, organizar, mantener y desarrollar establecimientos educacionales según la ley vigente” (IPN 7511) que busca evitar que la Constitución consagre sólo la libertad de abrir y conducir establecimientos educacionales, sin apego a la ley vigente. Esto ya que el anteproyecto de nueva Constitución propuesto por la comisión experta propone que, de conformidad a la ley, los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, sin embargo, en el artículo que hace referencia a la libertad de enseñanza, se menciona que “las personas tienen el derecho de abrir, organizar, mantener y desarrollar establecimientos educacionales”, sin hacer mención de la ley.

La otra IPN propuesta es la del “Derecho a la educación implica también la inclusión de las diversidades culturales, lingüísticas, físicas, intelectuales y de género” (IPN 7475), que propone ampliar el derecho a la educación, especificando que debe ser inclusiva de todas las diversidades y entregar oportunidades a lo largo de la vida. Esto, en el marco de que éstos son derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948; Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible para 2030; Convención sobre Derechos del Niño de 1989; y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1976).

Ambas IPN surgieron en el marco de la jornada de discusión sobre el proceso constitucional que se realizó el miércoles 14 de junio de 2023 en distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, como parte de la Secretaría de Participación Ciudadana que se encuentra alojada en las universidades De Chile y Católica.

Las Iniciativas Populares de Norma admitidas deben reunir 10 mil apoyos antes del 7 de julio para ser discutidas en la etapa de deliberación del Consejo Constitucional, que comenzará en julio y se extenderá hasta agosto. Para esto, se debe ingresar a la plataforma, firmando con la Clave Única.

Además, en su vocación de servicio al país, el Consorcio de Universidades del Estado, del cual la Casa de Bello forma parte, ha impulsado la IPN Nº 5.127 por la educación , con el objetivo de consagrar su carácter público, pluralista, laico y de calidad.

Detalles sobre las normas

Nombre: Libertad para abrir, organizar, mantener y desarrollar establecimientos educacionales según la ley vigente.

  • Presentada por: Carmen Sotomayor E, en representación del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile. 
  • ¿Qué propone?: Evitar que la Constitución consagre sólo la libertad de abrir y conducir establecimientos educacionales, sin apego a la ley vigente.
  • ¿Dónde apoyarla? https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/o/7511

Nombre: El derecho a la educación implica también la inclusión de las diversidades culturales, lingüísticas, físicas, intelectuales y de género.

  • ¿Qué propone?: Ampliar el derecho a la educación, especificando que debe ser inclusiva de todas las diversidades y entregar oportunidades a lo largo de la vida.
  • Presentada por:Carmen Sotomayor E., directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
  • ¿Dónde apoyarla?  https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=7475

Nombre: Educación Pública para Chile 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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