Cinco estrategias desde la psicología cognitiva para crear diapositivas efectivas

06 de Noviembre de 2023
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El investigador asociado al CIAE y profesor asistente de la Universidad de Birmingham, Juan Cristóbal Castro, lleva varios años estudiando los procesos mensales como el pensamiento, la memoria y el aprendizaje.

Crear presentaciones efectivas en la actualidad se ha vuelto una necesidad en una gran variedad de contextos, desde la educación hasta los negocios. Juan Cristóbal Castro-Alonso, profesor asistente en psicología educativa (Universidad de Birmingham, UK) e investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, lleva varios años investigando sobre cómo operan procesos mentales, como el pensamiento, la memoria, el aprendizaje, la percepción y la atención, desde la psicología cognitiva, rama que estudia los procesos mentales internos que subyacen a la conducta.

Entre la evidencia que la psicología cognitiva ha aportado se encuentran algunas claves sobre cómo se centran la atención y la memoria cuando se combinan imágenes y textos en diapositivas que van como apoyo a una presentación. “Esta evidencia se basa en la teoría de la carga cognitiva, que señala que la memoria de trabajo (aquella memoria de corto plazo, que nos permite integrar información nueva con los conocimientos previos y, por tanto, aprender) tiene capacidades limitadas”, señala Castro-Alonso.

Desde esta perspectiva, el investigador asociado al CIAE entrega algunas recomendaciones para diseñar diapositivas más efectivas:


1. Multimedia
No sólo incluyas textos en tus diapositivas, especialmente si son textos muy largos. En lo posible, complementa los textos con imágenes fijas (fotos, ilustraciones) o imágenes en movimiento (animaciones, videos). Evita los textos muy largos y las diapositivas que sólo incluyan textos, a menos que el texto sea un elemento esencial (por ejemplo, un poema o un extracto de la constitución).

2. Modalidad
Privilegia que te escuchen, no que te lean. Por ejemplo, muestra una imagen esencial en el centro de la pantalla y descríbela con tu voz, no haciendo que la audiencia lea un texto descriptivo. Es recomendable que la audiencia lea sólo cuando uses algún texto breve raro (por ejemplo, una palabra técnica o extranjera).

3. Redundancia
No repitas información en distintos formatos, por ejemplo, usando una imagen que no aporta a lo que el texto ya dice. Cada imagen y texto deben aportar al contenido principal que quieres mostrar. En ese sentido, tampoco abuses de los recursos digitales agregando animaciones, GIFs, sonidos, y adornos que sólo son distractores.

4. Señalización
En el caso de que no puedas eliminar contenido injustificado, haz que quede claro qué es lo trascendental de tu exposición, usando señalizaciones. Para esto, siempre será bueno tu dedo índice, u otro puntero, señalando las partes más esenciales de la diapositiva. También puedes usar flechas, marcos, o diferencias de transparencia (entre otros recursos).

5. Transitoriedad
Evita largas presentaciones sin descansos o pausas, para que la audiencia tenga tiempo de internalizar lo que has presentado. En estas pausas, puedes cambiar el tipo de actividad que hagas. Por ejemplo, después de presentar por 15 minutos, agrega una diapositiva con una pregunta rápida para aclarar dudas. Si no se puede hacer una pausa, un cambio de enfoque o de tono en la presentación también pueden ayudar.

En resumen, evita diapositivas con textos muy largos y que no se apoyen en imágenes, haz las descripciones auditivamente para que la audiencia no lea mucho y te escuchen, no repitas información en distintos formatos, no agregues adornos distractores, usa señalizaciones (apuntar con el dedo, flechas, transparencias) para indicar lo más importante, y agrega pausas o cambios de enfoque en la presentación.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: psicología cognitiva   aprendizaje   memoria de trabajo   Juan Cristóbal Castro  
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