Menos violencia y mejoras en aprendizajes: los avances de la reactivación educativa en voz de las y los directores de escuelas

09 de Noviembre de 2023
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La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia del mes de agosto, elaborada por la U. de Chile y la U. Católica, muestra que los directivos perciben una mejora en convivencia y en habilidades de Lectura en las aulas.

Avances en la reactivación de aprendizajes y una disminución en los niveles percibidos de violencia en las comunidades educativas son algunos de los hallazgos de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia del mes de agosto, elaborada por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, del Instituto de Sociología UC y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

El sondeo, aplicado en 1.522 establecimientos educacionales (16% del universo total) entre el 28 de agosto y 1 de septiembre, muestra que en el último año aumentó entre cuatro y cinco veces el porcentaje de directores que considera que las habilidades lectoras de los estudiantes están mejor que en 2019.
Por ejemplo, el 29% de los consultados cree que en Lectura los niños y niñas de Kínder y niveles menores están mejor que hace cuatro años, cifra que llegaba a 6% en el primer semestre de 2022. En tanto, el 30% cree que los estudiantes de entre 1° y 4° básico está mejor que en 2019 (era 5% en primer semestre del año pasado); el 25% piensa lo mismo de los estudiantes de 5° a 8° básico (era 4% el año pasado); y el 21% cree lo mismo de los estudiantes de enseñanza media (4% el año pasado).

Además, la encuesta muestra que aumentó al doble el porcentaje de directores que cree que los problemas de violencia se han reducido en los establecimientos respecto a 2019, pasando de 20% en el primer semestre del año pasado, a 44% en agosto de este año. Esta percepción llega a 44% entre 1° y 4° básico; a 39% entre 5° y 8° básico; a 34% en enseñanza media; y a 42% entre los apoderados.

Principales desafíos
Otro de los resultados que arrojó la encuesta indicó que la asistencia de estudiantes fue identificada como el principal desafío pendiente por parte de las y los directores (37%), seguido de la ausencia de docentes y equipos (25%); los aprendizajes de los estudiantes (24%); la convivencia y violencia (22%); el bienestar emocional de los estudiantes (18%); y el cansancio y la motivación de los docentes (15%).

Respecto a la mejora en los aprendizajes, Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la U. de Chile y uno de los autores del estudio, dice que “esto se explica porque aún persisten desafíos importantes en esta materia. Por ejemplo, en matemáticas, específicamente en el segundo ciclo de educación básica y en educación media, más de la mitad de los directores cree que las habilidades de sus estudiantes están por debajo de las del 2019”.

En cuanto al bienestar emocional y salud mental de los estudiantes, se observan diferencias por nivel. En el nivel parvulario y primer ciclo básico, más del 30% de la muestra percibe que el bienestar emocional y la salud mental de sus estudiantes son mejores que en 2019, más que en el primer semestre del año pasado. Sin embargo, en educación media esta proporción solo alcanza el 16%. Asimismo, en este nivel educativo, el 64% percibió un peor nivel de bienestar emocional en comparación a 2019.

Al respecto, Susana Claro, profesora UC y también autora del estudio señala que “a partir de 5° básico la proporción de directores que percibe una peor situación emocional post pandemia es más de la mitad, sin que se observen mejoras durante este año. Estamos ante un desafío enorme. Debemos buscar cómo acelerar la generación de conocimiento y soluciones para proteger la salud mental a escala”.

Algo similar ocurre con la salud mental de los docentes: más del 50% de los directores considera que las y los profesores se sienten desgastados emocionalmente. Según los consultados, el 9,4% de los docentes vinculados al establecimiento estuvo ausente en el período en que fue aplicada la encuesta, principalmente debido a licencias médicas generales (64%) y licencias por salud mental (34%).

Estrategias de los establecimientos
Los establecimientos han desarrollado múltiples estrategias para enfrentar estos desafíos. Por ejemplo, para mejorar la asistencia a clases, realizan un seguimiento telefónico a los estudiantes, campañas para resaltar la importancia de ir a la escuela y la disposición de medios de transporte.

El ministro de Educación, Nicolas Cataldo destaca que “el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes es nuestra primera prioridad como Ministerio de Educación y por ello es fundamental reconocer las estrategias que están desarrollando las comunidades educativas para fomentar el retorno a clases. En el marco del Plan de Reactivación Educativa, estamos entregando recursos a los sostenedores para contratar equipos de revinculadores, que se han desplegado para traer de vuelta a las aulas a quienes se han visto excluidos de la educación formal y la asistencia a clases de todas y todos los estudiantes”.

Para fomentar el bienestar emocional de sus equipos docentes, los equipos directivos han implementado medidas como los espacios protegidos para el trabajo colaborativo (77%) y la promoción de un buen trato entre los equipos del establecimiento (74%). Además, han realizado talleres y jornadas de autocuidado (69%) y promovidos espacios participativos para la toma de decisiones (61%).

Sebastián Araneda, jefe del Centro de Estudios del Mineduc, destaca que “la evidencia acumulada a nivel nacional e internacional es contundente en señalar que la promoción del trabajo colaborativo y la promoción de espacios para la toma participativa de decisiones fomentan el sentido de responsabilidad colectiva en las escuelas y el bienestar docente, y reducen la posibilidad de deserción docente, por lo que impactan directamente en los aprendizajes de estudiantes. Es fundamental el apoyo desde la política pública a las estrategias que, según nos dice esta encuesta, ya están siendo implementadas por directores y directoras del sistema”.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE UC MINEDUC

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