Exitoso seminario de Resolución y Formulación de Problemas matemáticos con Jinfa Cai de la Universidad de Delaware, Estados Unidos

20 de Noviembre de 2023
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El seminario contó con la participación del destacado matemático Jinfa Cai de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, otros cinco investigadores locales, y convocó a más de 40 docentes, investigadores y estudiantes.

 El seminario se desarrolló el 9 de noviembre, en La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y convocó a más de 40 docentes, investigadores y estudiantes. Contó con las ponencias de diversos investigadores de Chile y también con la participación especial del destacado investigador y docente de la Universidad de Delaware, Jinfa Cai.

Esto se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt “Cambio en las competencias pedagógicas de los docentes y mantenimiento del cambio: un estudio de los programas chilenos de desarrollo profesional en matemáticas” No. 11220514, y fue organizado por Farzaneh Sadati, investigadora responsable.

En ese sentido, Farzaneh, investigadora de la Iniciativa ARPA del Centro Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), recalcó que “fue una invaluable oportunidad participar en el Seminario y compartir experiencias con Jinfa Cai y otros destacados investigadores en educación matemática chilenos. Estas instancias ofrecen un espacio único para el intercambio de conocimientos, la discusión de enfoques innovadores y la colaboración entre diversos puntos de vista. La presencia de un experto internacional y la interacción con investigadores locales puede inspirar nuevas ideas y enfoques en el ámbito de la educación matemática y, fortalece la conexión entre la investigación global y las necesidades específicas de la educación matemática en Chile, creando un ambiente propicio para el crecimiento y la mejora continua en este campo crucial”.

De los investigadores locales participaron Cristian Reyes con la presentación titulada “ver cómo resuelven un problema no me resuelve el problema”; Farzaneh Saadati con su investigación “Cambio en las Competencias Profesionales de los Docentes de matemática: Un Estudio de Programas de Desarrollo Profesional en Matemáticas en Chile”; y Eugenio Chandía con “Diseño colaborativo de problemas matemáticos por triadas formativas en la FID: Oportunidades y desafíos”. David Gómez presentó ”Resolución de problemas para la enseñanza de la estimación y el pensamiento computacional”; Salome Martínez expuso sobre “Diseño de recursos educativos para la enseñanza de la matemática”; y Jinfa Cai presentó “Enseñanza de las Matemáticas a través de la Formulación de Problemas: Algunas Preguntas Resueltas y Otras Pendientes de Respuesta”.

Entre las presentaciones hubo espacio para preguntas e intercambio entre los asistentes. Entre ellos, destacó la presencia del ex director del Centro de Modelamiento Matemático y del CIAE y ex rector de la Universidad O'Higgins, Rafel Correa.

Pese a las diferencias en los trabajos de investigación y experiencias, los y las expositores tendían a coincidir las presentación en que mostraban distintas maneras de proponer problemas a los estudiantes o de apoyar a los y las docentes en esa tarea.

En el caso de Jinfa Cai, éste destacó el aporte de formular problemas. “Creo que plantear problemas da una nueva perspectiva. Te hace pensar en ello de una manera diferente, te familiariza más con los principios matemáticos detrás de las preguntas. Estás viendo la información completa proporcionada, mientras que si te dan una pregunta, solo le darás un vistazo rápido a lo que es relevante para lo que pregunta. Es posible que no comprenda el panorama general de cómo funciona el problema. Mientras que si nosotros planteamos problemas, en cierto modo, lo estás viendo en su totalidad”.

Respecto a la presentación de la investigadora Farzaneh Saadati y al proyecto que dio origen este seminario, éste contiene la propuesta de un marco de medición estandarizado para rastrear el aprendizaje de los docentes y el cambio en las competencias profesionales en el campo de la educación matemática después de participar en programas de desarrollo profesional para docentes de matemáticas.

En la primera etapa del proyecto, se identificarán cambios en las competencias profesionales de los docentes que participan en tres modelos diferentes de programas de desarrollo profesional para docentes, con aspectos relacionados de los indicadores y métodos únicos de cada uno de estos programas. “Desde esta perspectiva, hemos presentado un marco de medición integral de competencias profesionales para la enseñanza de las matemáticas, en el cual la habilidad de Noticing (Percepción, Interpretación y tomar Decisiones) de los docentes en situaciones específicas de enseñanza y clase se suma a las habilidades de conocimiento matemático y percepción pedagógica. Este tema se considera casi como un modelo conceptual innovador sobre las competencias profesionales de los docentes de matemáticas y propone un nuevo desafío para tener un estándar de medición y una herramienta localizada en la cultura chilena” concluyó Farzaneh Saadati.


Fuente: Javiera Marquez - Comunicaciones CIAE

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