Quince profesoras de la Escuela Japón de Antofagasta se capacitaron en ARPA Lenguaje

23 de Noviembre de 2023
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El lunes 21 de noviembre un equipo docente de la Escuela Japón d-58 de la población Corvallis de Antofagasta, finalizó el taller de siete sesiones en la metodología ARPA Lenguaje.

Este hito es de gran relevancia ya que esta es la primera vez que la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) de la Universidad de Chile, llega hasta la región de Antofagasta y trabaja directamente con una Escuela Pública de la ciudad. Entre septiembre y noviembre de 2023, todas las docentes que imparten Lenguaje y Comunicación de la Escuela Japón d-58 llevaron adelante un intenso proceso de profesionalización docente a través de un taller de capacitación en la metodología de Resolución Colaborativa de Problemas, que incluyó innovación pedagógica, exploración de materiales didácticos y acompañamiento directivo.

El taller tuvo sesiones presenciales y en línea. Dentro de las actividades que desarrollaron, tanto en primer como en segundo ciclo, se realizaron implementaciones de las actividades ARPA con estudiantes. Instancias en las cuales fueron acompañados y retroalimentados por la monitora Camila Labrín y la coordinadora del área de Lenguaje, Constanza Alvarado. “Hacer un taller de profesionalización docente en los cerros de Antofagasta fue una experiencia transformadora. La escuela Japón d-58 es un referente de lo que es posible en la Educación Pública y en lo que se les puede ofrecer a los niños y las niñas que acceden a ella; esta es una institución que trabaja duro por la excelencia y que pone todos sus recursos a disposición de sus equipos profesionales para seguir progresando en el espiral del mejoramiento escolar”, señaló Constanza.

Cada participante recibió su certificado ARPA y la institución se comprometió a que el área de Lenguaje mantenga la práctica de implementar estas actividades de Resolución de Problemas. En el caso del primer ciclo será una mensual, mientras que en el segundo ciclo serán dos. Esta decisión directiva sienta un precedente institucional que resguarda la sostenibilidad de la práctica ARPA, en la que el cuerpo docente ha sido preparado.


Fuente: Javiera Marquez - Comunicaciones CIAE

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