JUNAEB y CIAE preparan actualización de los índices de vulnerabilidad educativa

14 de Marzo de 2024
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El pasado 13 de marzo, en dependencias del CIAE, se realizó un taller para presentar los avances de este proyecto ante diversas instituciones vinculadas a la niñez y vulnerabilidad educativa en Chile.

En el marco de un convenio de colaboración entre JUNAEB y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile para una revisión conceptual y metodológica de los índices de vulnerabilidad de Junaeb (IVE e IVM), se realizó un taller que convocó a profesionales de diversas instituciones vinculadas a las temáticas de vulnerabilidad educativa y niñez en Chile, para presentar y retroalimentar el trabajo que se está realizando entre investigadores del CIAE y profesionales del Subdepartamento de Estudios y Análisis de Datos de JUNAEB.

La actividad se desarrolló el 13 de marzo en dependencias de la Universidad de Chile. Participaron profesionales de la Agencia de la Calidad de la Educación, de la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Centro de Estudios del MINEDUC, la Subsecretaría de la Niñez, SENADIS, Observatorio Social de la CASEN, Mejor Niñez, Ministerio de Salud, Defensoría de la Niñez, UNICEF y Fundación Colunga. Además del equipo de investigadores del CIAE, liderado por su director Juan Pablo Valenzuela, y el equipo del Subdepartamento de Estudios y Análisis de Datos de JUNAEB.

 Se espera que los resultados permitan actualizar y hacer ajustes a la medición de la vulnerabilidad que se realiza todos los años por parte de JUNAEB a estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado y que cursan niveles regulares de enseñanza. Fue el año 2016 la última revisión que se realizó, y en sintonía con los recientes cambios políticos y sociales a nivel local y nacional es que la institución consideró relevante la necesidad actualizar estos índices tanto en el ámbito conceptual como en la fórmula de cálculo.

Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, señaló que esta es una oportunidad muy valiosa de colaboración, considerando la importancia de estas mediciones para asignar distintos programas: "son muy relevantes, no solamente porque jerarquizan y ordenan en función de la vulnerabilidad, sino porque se asignan muchos programas para igualar las oportunidades, focalizar recursos e identificar en dónde podríamos generar una diferencia sustantiva en la igualdad de oportunidades o en aspectos que tienen que ver con esta vulnerabilidad socio educacional".  

Por su parte, Pablo Canelo, jefe del Subdepartamento de Estudios y Análisis de Datos de Junaeb señaló en la instancia que,  “consideramos muy importante abrir la discusión a profesionales que están a cargo de la implementación de la política pública y tomadores de decisión y actores sociales clave. Aspiramos a que los resultados de esto nos permitan actualizar y hacer ajustes tanto teórico como metodológicos a la medición de vulnerabilidad que hacemos todos los años”.

Los índices entregan un antecedente cuantitativo a las comunidades educativas que sirven para establecer un diagnóstico de la vulnerabilidad de sus comunidades, identificando aquellos factores de riesgo en las trayectorias educativas. Por otro lado, hay 26 programas sociales que utilizan al menos uno de estos índices como criterios de focalización para la entrega de beneficios (incluyendo varios de JUNAEB), por lo tanto también habrá una mejora en dichos procesos.

De acuerdo con el convenio firmado entre ambas instituciones, el estudio se desarrolla en cuatro etapas, donde la primera parte abordó la revisión del marco teórico de la condición de vulnerabilidad en el contexto escolar. Las posteriores etapas abordarán la revisión del cálculo del IVE e IVM para determinar los ajustes necesarios que permitan identificar de mejor manera a los estudiantes en mayor riesgo de vulnerabilidad escolar. Los resultados finales estarán a mediados del 2024, para ser implementados en la medición de vulnerabilidad del año 2025.


Fuente: Comunicaciones Junaeb - CIAE

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