Proyecto Estándares para Orientar la Formación de Educadoras de Párvulos realiza consulta nacional

12 de Julio de 2011
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El Proyecto, encomendado por el Ministerio de Educación al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), se ejecutará entre abril 2010 y septiembre 2011.
Entre el 8 y 31 de julio, los Decanos de las Facultades de Educación que imparten la carrera de Educación Parvularia, junto a un grupo de instituciones relevantes del campo de la educación parvularia nacional, podrán participar de la consulta técnica nacional sobre los avances realizados a la fecha, que fueron presentados –junto con la plataforma para la consulta- el pasado 5 de julio por el CIAE de la Universidad de Chile.

El objetivo de la consulta es recibir observaciones y sugerencias para enriquecer el trabajo avanzado. La consulta se realizará a través de una plataforma en internet, especialmente diseñada con este propósito.

Según la directora del proyecto, Marcela Pardo, investigadora del CIAE, la importancia de la construcción de estos estándares es determinar los conocimientos, habilidades y disposiciones que definen a una buena educadora de párvulos; estructurar programas de formación inicial coherentes; y asegurar que la preparación de las educadoras de párvulos permita potenciar el desarrollo y el aprendizaje de la primera infancia.

Este proyecto ha considerado la amplia participación de expertos nacionales en sus diferentes etapas; especialistas de alrededor de 20 universidades y 6 fundaciones, han integrado los distintos equipos de asesores que lo integran.

La finalidad, señala Marcela Pardo, es lograr que los estándares reflejen la diversidad de visiones que existe acerca de la formación de educadoras de párvulos en nuestro país, a partir de la definición conjunta de expectativas comunes.

Así también, el proyecto cuenta con la asesoría de cinco especialistas internacionales, provenientes de la Universidad de Londres, la Universidad de Western Sydney, la Universidad Libre de Berlín, el Centro Latinoamericano de Educación Preescolar, y el Wheelock College.

Este mismo carácter multidisciplinario también fue destacado por Rafael Correa, director de CIAE, quien señaló que “para que un estándar sea eficaz, deber ser primero un acuerdo, por eso se convocó a tantos especialistas y actores, a gran parte de lo mejor que hay en Chile en el campo de la formación de parvularios”.

La experiencia Australiana

En la presentación de los avances del proyecto, también participó Christine Woodrow, profesora e investigadora especialista en educación inicial de la Universidad de Western Sydney, Australia.

Durante la jornada, la experta dio a conocer la experiencia de su país en la elaboración de los estándares y destacó la labor realizada en esta materia en Chile.

“Creo que el trabajo ha sido muy cuidadoso y que ha estado bien informado por los investigadores nacionales e internacionales. Es un trabajo complejo, pero que ha sido bien manejado, ya que ha sido cuidadosamente dividido para que sea desarrollado etapa por etapa. Es un proyecto importante y el principal desafío es hacerlo compacto para que las instituciones lo puedan manejar y que funcione”, señaló Woodrow.

En cuanto a las principales dificultades que se presentan para Chile, la experta destacó el gran número de instituciones que existen en nuestro país. “La cantidad de universidades hace muy difícil asegurar una consistencia y alcanzar consenso acerca de los compromisos de fondo”, agregó. Sin embargo, fue enfática en señalar la importancia y necesidad de elaborar los estándares profesionales para asegurar la calidad de los educadores, materia que requiere de una atención permanente.

Respecto del caso australiano, según Woodrow, la principal dificultad ha sido la gran inversión que ha significado para las universidades de ese país el llevar a cabo los estándares. “El aplicarlo –aseguró– ha sido un ejercicio bastante caro para las universidades porque tienen que preparar documentación y tienen que encontrarse con las organizaciones a cargo de la acreditación. A su vez, la autoridad que maneja esto necesita un equipo grande, que los procesos sean transparentes y combinar experticia. Por lo tanto, ha sido una gran realización, pero creo que en el caso de Chile, por el número de instituciones que tienen, es aún más importante y necesario hacerlo, para despertar conciencia en torno a la calidad de la educación.”


Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome