Beau Lotto, neurocientista inglés visitará Chile:
“Hacer ciencia es jugar, es darle voz a la gente”

28 de Junio de 2013
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El experto será uno de los expositores internacionales en el Seminario que se realizará el próximo 8 de julio en Santiago, sobre la enseñanza de las Ciencias.
Demostrar que la ciencia es para todos, incluso para los niños, y que puede ser tan entretenida, como apasionante y creativa, es parte del trabajo que realiza Beau Lotto, neurocientista de la visión, de la University College de Inglaterra, y director del Programa Educacional “Yo, Científico”, donde logró que estudiantes de quinto básico hicieran una investigación de primer nivel y luego fuera publicada en una de las revistas científicas más prestigiosas, además de ser reconocida por destacados científicos.

Lotto, quien además se ha convertido en un popular conferencista internacional, estableciendo conexiones estimulantes entre la ciencia, la educación y el arte, visitará nuestro país como uno de los destacados invitados que reunirá el Seminario Internacional "Conceptos claves y experimentación en la enseñanza de la Ciencia en las Bases Curriculares” que se realizará el próximo 8 de julio en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

Jugar es hacer ciencia.

Para el neurocientista, el proceso de jugar es el mismo que el de hacer ciencia. “También es sobre incertidumbre. La gente juega con el fin de ingresar a la incertidumbre y eso es lo que lo hace divertido. Cuando un perro juega está descubriendo toda clase de cosas sobre el mundo, sobre sí mismo y otros, y cualquier estado de juego hace eso. Sin embargo, si uno reduce la ciencia a la sección de métodos de un artículo típico, como muchos tienden a hacerlo en educación, entonces jugar y ciencia son muy distintos. Para mí, los métodos no definen lo que es ciencia, sino el oficio de la ciencia”.

Según el experto cualquiera puede ser un científico o al menos “tienen potencial para serlo”. Todo depende de lo que se entienda por “descubrimiento científico”. Y explica: “Cuando un niño aprende a esquiar, también está aprendiendo de gravedad, fricción, transiciones de estado, biomecánica, etc. Lo que no hacen es comunicar sus descubrimientos, ni tampoco los extienden”.

Para Lotto, la falta de interés de los estudiantes por la ciencia, se debe principalmente por asumir –de forma incorrecta- que la ciencia no tiene que ver con sus vidas, que es desapasionada, que no es creativa y, además, que es principalmente diseño experimental y reglas. “De ahí, mi deseo de reformular correctamente lo que es ciencia”.

Entre los cambios que debieran aplicarse a la enseñanza de esta disciplina en las aulas, el neurociencista afirma la necesidad de enseñar a los niños a hacer buenas preguntas, cómo explorarlas, cómo observar, comunicar y descubrir, entre otros.

En este sentido, una iniciativa importante para promover el entusiasmo por las ciencias y la enseñanza de habilidades, es el Programa Educacional “Yo, científico” que dirige actualmente en Inglaterra, y que podría traer a Chile, a través de la creación de un instituto de ciencias para niños.

Seminario gratuito para docentes

Tanto en Chile, como en países de Europa y Estados Unidos, se han realizado cambios importantes en el currículo de Educación Básica en Ciencias. ¿Cómo podemos acercar el conocimiento de la Ciencias a los estudiantes?, ¿Qué desafíos deben enfrentar los docentes en el aula? ¿Qué estrategias se pueden aplicar en la enseñanza de esta disciplina?, y ¿Qué están haciendo el resto de los países en esta materia?, son algunas de las preguntas que se resolverán durante este encuentro, organizado por el Ministerio de Educación y el CIAE de la Universidad de Chile.

Los expositores que participarán en este Seminario serán:

Beau Lotto, académico de la University College de Inglaterra, neurocientista y Director del programa Educacional “Yo, científico”.

Joseph Krajcik, docente de Michigan State University, Director Instituto CREATE y uno de los miembros de equipo que diseñó los Next Generation Science Standards (NGSS) que se publicaron en Abril 2013 en EEUU.

Emily Miller, profesora y una de las redactoras del nuevo currículum NGSS de EEUU, y autora de la Guía de la Equidad del nuevo currículo NGSS.

Ilkka Ratinen, académica de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, quien ha estudiado la indagación en escuelas básicas en la enseñanza de la ciencia, estrategias para apoyar a docentes a usar indagación y en la implementación de salidas a terreno.

Susan Sim, de Nanyang Technological University, Singapur, ex directora de una escuela en Singapur, que ha desarrollado el impacto de títeres en educación de la ciencia.

María Jesús Honorato, Coordinadora de Currículum, Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación.

Roberto Araya, asesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile.

Charles-Henri Eyraud, coordinador del Instituto Universitario de Formación de Maestros y del programa francés de educación en ciencias "Manos en la Masa".

El seminario es gratuito y abierto para todo el público y está dirigido preferentemente a profesores de enseñanza básica y media.

Más información e inscripciones, pulse aquí.

Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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