Docentes se capacitan para implementar juegos, tecnologías y metáforas con sus alumnos

25 de Julio de 2011
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El curso está dirigido a profesores de Educación General Básica y Jefes de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) que buscan formas distintas de motivar a sus alumnos para el aprendizaje de las Matemáticas y Ciencias.
Más de cuarenta profesores, provenientes de distintas regiones del país, se reunieron para participar en el curso “Tareas Web 2.0 para la enseñanza basada en Metáforas”, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

La iniciativa, realizada entre el 21 y 22 de julio, busca demostrar que es posible derribar el mito de que las matemáticas y las ciencias son temas áridos y aburridos, ofreciéndoles a los profesores herramientas y metodologías de apoyo para hacer el aprendizaje de estas materias más entretenidas.

El curso, liderado por Roberto Araya, investigador del CIAE y director del proyecto, promueve el uso de metáforas para el aprendizaje, el diseño de juegos motivadores relacionados con esta metodología y la implementación de herramientas tecnológicas de uso masivo para la evaluación del desempeño del estudiante, como es el caso de la plataforma SAGDE (Sistema de Administración y Gestión de Desempeño Escolar), que además de proveer los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), permite al docente evaluar el aprendizaje de sus alumnos, en la medida que éste realiza tareas o pruebas asignadas por su profesor.

Entre las actividades realizadas durante la jornada, los profesores trabajaron -en terreno- en la construcción de una catapulta, debiendo descubrir las distintas variables que inciden en el lanzamiento de un balón.

Según Roberto Araya, el objetivo de este juego, era darles la oportunidad a los profesores de experimentar el impacto que tiene el uso de esta metodología, donde se aplican las matemáticas y la física, para que luego, puedan replicarlas en sus respectivos establecimientos educacionales. “Además de integrar a los docentes en equipos de trabajo, esta actividad los llevó a un análisis más profundo de un fenómeno científico, comprobando la factibilidad de integrar objetivos trasversales del curriculum con distintas áreas del conocimiento, entre otros”, detalló.

Para Sandra Avara, profesora de matemáticas de la escuela de Malancaguello, IX Región, lo más importante es el entusiasmo que este tipo de actividades genera. “Ha sido muy interesante y motivador. Si nosotros estamos entusiasmados jugando con las catapultas, imagínate los chicos. En matemáticas hay que motivar, porque los chicos por si solo aprenden jugando, pero al comenzar las clases pierden el entusiasmo”.

Por su parte, Christian Ruelas, de la escuela Santa Rita de Casia, de La Pintana, destacó los beneficios de participar en este tipo de capacitaciones. “Es una buena práctica que nos ayuda -de manera intrínseca- a analizar y fortalecer nuestras prácticas pedagógicas. La pedagogía está constantemente evolucionando y, por lo mismo, hay que salir a los demás establecimientos, hay que actualizarse, compartir ideas y conocer las otras realidades. Hay que equilibrar las balanza para poder superar los puntajes y los resultados entre los establecimientos”, agregó.

Para el investigador, Roberto Araya, la metáfora ayuda a hacer nuevas asociaciones y analogías, y ayuda también a conectar con las emociones. “El beneficio de esta metodología es que las metáforas permiten a los estudiantes descubrir por sí mismos los resultados matemáticos o científicos, sin darse cuenta de que están aprendiendo, lo cual se puede observar posteriormente al lograr un mejor desempeño frente a los CMO o en pruebas como el SIMCE, PISA o TIMSS.”

Para mayor información del actividades realizadas en el curso aquí

Para más información sobre las Metáforas y Torneos Masivos de Juegos Online en www.metaforas.cl y www.torneoslatinoamericanos.org


Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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