Palabras Hai Kyung Jun, representante de UNICEF en Chile

20 de Mayo de 2014
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Discurso de Hai Kyung Jun en el lanzamiento del libro Lo Aprendí en la Escuela.

Muy buenas tardes, como es por todos sabido UNICEF trabaja en Chile hace más de 60 años  por todos los niños y niñas según las necesidades y urgencias propias de cada década.

En este largo trabajo, UNICEF siempre ha encontrado aliados en la sociedad Chilena. Las Universidades y otros centros de conocimiento, han sido claves aportando ideas, investigaciones y prácticas para avanzar en mejorar las condiciones de vida que los niños y niñas del país.

 

El advenimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple 25 años  desde su entrada en vigencia a nivel mundial, entrega a UNICEF la misión de vigilancia y cautela del cumplimiento de un conjunto integral e interdependiente  de derechos de los cuales los niños y niñas son titulares.  Hoy el derecho a la educación, nos convoca,  porque es un derecho en sí mismo, porque  nos habilita para ejercer otros y  porque en su ejercicio potencia y contribuye al desarrollo de nuestras sociedades.

 

En UNICEF entendemos que el derecho a la educación no se agota en lograr el acceso y la permanencia de los niños y niñas en la escuela, desafío por Chile ya ha logrado;  también este derecho se refiere a cuánto y cómo aprenden los alumnos; preocupación actual de todos los chilenos; y finalmente el derecho a la educación lo entendemos como igualdad de oportunidades y no discriminación, principios que no deben estar ausentes en la actual discusión que se plantea Chile, respecto a la reforma al sistema educacional.

 

En UNICEF estamos convencidos que Chile puede, actualmente,  y debe, en un futuro cercano, conseguir el más pleno ejercicio del derecho a la educación para todos y cada uno sus niños y niñas. Y que el Estado debe generar todos los mecanismos institucionales y legales para la garantizar este derecho.

 

En UNICEF, sabemos también que en el caso chileno la extensión y complejidad del debate sobre el derecho a la educación exige tanto un marco de referencia claro que orientador, como evidencia concreta respecto de los mecanismos y procedimientos a desarrollar. Es por esta razón que junto con nuestros aliados del CIAE hemos querido aportar con  evidencia y - desde los derechos de los niños - a esta discusión pública tan relevante para Chile y cuya trayectoria la siguen de cerca muchos países de la Región de América latina.

 

Para finalizar permítanme hacer una analogía. Esta investigación analiza trayectorias de mejoramiento sostenido de un grupo de escuelas del país, da cuenta de los caminos que han seguido estas escuelas que  independiente de su nivel de inicio, han mejorado sostenida e integralmente durante la última década. Entrega referencias  claras de caminos a seguir para mejorar los aprendizajes de todos sus alumnos.  Estas escuelas deben ser consideradas un recurso y una contribución para la actual reforma educativa, para ayudar en el cómo hacer, ellas deben compartir sus aciertos y sus dificultades. Ellas son un recurso y no “una experiencia única intocable e irrepetible”. También, Chile debe ser un recurso para otros países y su experiencia de mejoras sostenidas en derecho a la educación debe ser conocida y reconocida internacionalmente.

 

Unicef reitera su compromiso a continuar siendo un aliado incondicional de Chile, cuando se trate de buscar formas para garantizar derechos a los niños, niñas y adolescentes;  y un aliado crítico cuando haya que llamar la atención por los que no están gozando del pleno respeto de sus derechos.

 

Muchas gracias,


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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