Rector llamó a que las universidades estatales construyan un nuevo modelo de desarrollo social

27 de Abril de 2015
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En inauguración del año académico 2015, ocasión en la que fueron distinguidos 148 académicos de la U. de Chile. Entre ellos, figuran dos investigadores del CIAE: Beatrice Avalos y Juan Pablo Valenzuela.

Como un año crucial calificó el Rector Ennio Vivaldi este 2015 en el marco de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Universidad de Chile. La comunidad universitaria se reunió a dar el inicio su quehacer institucional, a reafirmar su compromiso con el país y los temas de trascendencia nacional, y a distinguir a 148 académicos y académicas destacados por su producción científica, cultural y artística, entre quienes figuran dos investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

En la oportunidad, además, el Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, Humberto Maturana, dictó una conferencia magistral.

Ante las autoridades universitarias, premios nacionales e invitados, el Rector Vivaldi ofreció un discurso en el que hizo un llamado a que sean las universidades, principalmente las estatales, las artífices de un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Esto, ante el actual escenario de cuestionamientos éticos al mundo político y empresarial.

Este llamado “lo hacemos en un momento en el cuál la forma de hacer política en Chile se ha visto claramente afectada en términos de la falta de representatividad en la comunidad”; situación que deviene de un modelo económico y social “cuyas repercusiones en la sociedad chilena y en el sistema político hoy estamos viendo”.

El rector destacó que la Universidad de Chile fue parte fundacional de la historia republicana del país y que la vez en que la Casa de Estudios fue excluida de ese rol fue "en la construcción del modelo que hoy día estamos analizando. Es en ese momento en el cual las raíces intelectuales e ideológicas que van a proponer un proyecto radicalmente alternativo con la historia de la república no están acá, están en otros centros intelectuales”, manifestó enfatizando en el capital ético que tiene el país en la Universidad de Chile.

Respecto al sistema educacional, el Rector convocó a que este año todo el espectro político se haga cargo de la educación pública, las universidades estatales y la Universidad de Chile. “No se me ocurre que alguien que realmente esté interesado en el país, no sienta como una voluntad, como un deber absoluto, el contribuir a su fortalecimiento. Sería renegar de la idea misma de país y de patria”, dijo.

Sobre este punto el ministro Eyzaguirre señaló, mediante una carta dirigida a la comunidad universitaria, que es la necesidad de fortalecer a las “instituciones del Estado que por muchos años han estado postergadas”, un punto de convergencia entre su cartera y la Casa de Bello.

Académicos del CIAE destacados

En la ocasión, los investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, Beatrice Avalos y Juan Pablo Valenzuela fueron destacados por sus proyectos Fondecyt adjudicados entre el 2014 y el 2015.

Beatrice Avalos es doctorada en Educación y recibió en 2013 el Premio Nacional de Educación. En 2015, se adjudicó un Fondecyt para investigar el ejercicio profesional docente desde la óptica de la ampliación o reconfiguración de las prácticas de enseñanza como resultado de aprendizaje nuevo o reconstruido. Más específicamente, su investigación se centrará en el aprendizaje colaborativo de los docentes en contextos escolares, entendiendo por éste a cualquier tipo de intercambio que tiene como objetivo explícito la revisión de las tareas docentes y que tiene implícito el aprendizaje o la ampliación de conocimientos y estrategias pedagógicas de los docentes.

Juan Pablo Valenzuela, por su parte, es doctor y magíster en Economía de la Universidad de Michigan Ann Arbor de Estados Unidos. En 2015, se adjudicó un Fondecyt que busca estimar la magnitud y evolución del ordenamiento que se realiza de los estudiantes chilenos al interior de los establecimientos de educación básica y media de nuestro país. ¿La razón? Estudios preliminares han detectado que hasta el 40% de la matrícula de enseñanza media asiste a colegios donde existen una extensiva e intensiva política de ordenamiento a académico de sus alumnos.


Fuente: Comunicaciones CIAE / Dircom

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