Primer seminario del Programa Transversal de Educación analizó cuál es su rol y desafío en la educación pública

31 de Mayo de 2016
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En el evento, realizado en el Campus Juan Gómez Millas, autoridades y académicos de la universidad, junto a estudiantes y profesores, analizaron los desafíos del Programa Transversal de Educación desde sus distintos enfoques y experiencias.

Con el propósito de reflexionar colectivamente acerca del rol, desafíos y proyecciones del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile (PTE), el Consejo Directivo del PTE, convocó al seminario "Los Desafíos del Programa Transversal de Educación".

La reunión, abierta a todo público, se realizó durante la mañana del lunes 30 de mayo, en el  auditorio Pedro Ortiz del Campus Juan Gómez Millas, y contó con cuatro foros de discusión donde se analizaron preguntas que apuntaban a fortalecer las propias capacidades universitarias, y a cómo incidir en la recuperación y fortalecimiento de la educación pública chilena.

En la primera instancia, la decana de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora; el decano de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno;  el decano de Ciencias, Víctor Cifuentes; y la directora de CIAE, Alejandra Mizala; comentaron las fortalezas riesgos y proyecciones del PTE. El panel fue moderado por Carlos Ruiz, Vice-Presidente del Senado Universitario.

Según Mizala, “la misión del Programa Transversal de Educación es la de coordinar, apoyar y promover el desarrollo de la investigación, la creación, la docencia y la expresión de la universidad en cuanto a las ciencias de la educación”. Agregó que se debe convocar a los interesados en trabajar en educación desde sus disciplinas, porque se requiere un enfoque multidisciplinario para entender y responder la complejidad de los problemas educativos y su carácter sistémico.

Por su parte, la decana María Eugenia Góngora agregó que una de las tareas más importantes del PTE es fortalecer la sinergia entre las distintas unidades del programa, más allá de las diferencias de enfoque.

“Perspectivas y experiencias para abordar la formación e investigación en Didáctica, el Currículo y la evaluación educativa”, fue el tema del segundo foro, que abordó tensiones epistemológicas, enfoques de investigación y su relación con la formación docente. En la mesa participaron los académicos Jacqueline Gysling (del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades), Manuel Silva (FACSO), Julieta Orlando y Alejandro Roth (Ciencias); además de la investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor.

Moderada por Víctor Orellana, investigador asistente del CIAE, la tercera mesa trató sobre los desafíos de la universidad en la articulación de la formación inicial y la formación continua, aludiendo a cómo la institución se hace cargo del “aprendizaje durante toda la vida” y de “la formación de formadores”. Participaron los académicos  Rolando Pomareda (Ciencias), Ximena Azúa (FACSO), Luis Ossandón y  José Olave (Filosofía y Humanidades).

En el foro final se dialogó sobre cómo incidir en el desarrollo de las políticas públicas educacionales, enfocándose en el debate y el vínculo con los actores sociales. En la mesa participaron Juan Carlos Letelier, del Senado Universitario; la directora del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Marcela Ahumada; la representante de Estudiantes de Pedagogía  Básica, Fernanda Montes; y la Presidenta Comunal del Colegio de Ñuñoa, del Colegio de Profesores, Isabel Guerrero.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

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