Llamado a presentación de trabajos a "Workshop Internacional sobre Literacidad en la Escuela" nov 2016

15 de Agosto de 2016
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Organizado por / Organized by:
Carmen Sotomayor, organizadora local del Workshop SILE/ISEL 2016
Centre for Advanced Research in Education – CIAE – University of Chile (Santiago, Chile)
Marie-France Morin, organizadora - fundadora SILE/ISEL
Chaire de recherche sur l'apprentissage de la lecture et de l'écriture chez le jeune enfant – CREALEC, Faculté d'éducation, Université de Sherbrooke (Québec, Canada)
Carolina Gonçalves, organizadora - fundadora SILE/ISEL
Laboratory CICS.NOVA, Escola Superior de Educação de Lisboa, Universidade Nova de Lisboa (Portugal)
Denis Alamargot, organizador - fundador SILE/ISEL
Laboratory CHArt, ESPE de l'Académie de Créteil, Université de Paris-Est Créteil (UPEC) (France)

Este workshop tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre de 2016
En el San Francisco Lodge – Los Andes (Chile) – cerca de la ciudad de Santiago

This Workshop will be held on November 28th and 29th 2016
at San Francisco Lodge, Los Andes (Chile) – near the City of Santiago

Presentación Workshop SILE 2016 / presentation of ISEL Workshop 2016

El Simposio Internacional sobre Literacidad en la Escuela (SILE) invita a presentar y discutir resultados de investigación y sus implicancias prácticas, a nivel internacional, a quienes estén interesados en el logro en lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar y educación primaria.

Para contribuir al próximo Simposio SILE a realizarse en Francia en 2017, organizamos este evento científico intermedio que se realizará en Santiago de Chile en noviembre de 2016. Los investigadores (as) están invitados a presentar trabajos en dos áreas específicas de SILE:

  • Lectura y escritura en educación primaria: aprendices y prácticas
  • Alumnos con dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, y aportes prácticos para ayudarlos a progresar

En este Workshop de SILE 2016 queremos incluir por primera vez la visión latinoamericana acerca de estas áreas temáticas mediante la participación de varios investigadores (as) de América latina.

Los países latinoamericanos se caracterizan por su multiculturalidad y por sus grandes desigualdades sociales, lo que se traduce también en el aprendizaje de las competencias básicas de lectura y escritura, matemática y ciencias. Particularmente, en lectura y escritura encontramos que más de un tercio de los estudiantes de primeros años de educación básica presenta serios problemas en este ámbito. Estos son todavía más agudos entre los estudiantes de ascendencia indígena, cuya primera lengua no es el español y en escolares con alguna discapacidad o problema de aprendizaje.

La investigación en lectura y escritura es indispensable para aportar al conocimiento de cómo aprenden los niños en general y en particular, en sus contextos socioculturales. El intercambio entre investigadores de Latinomérica, América del Norte y Europa en torno a esta problemática puede ser de gran utilidad para avanzar en prácticas más efectivas y pertinentes , así como en la formación inicial y continua de profesores y profesoras.

   

The International Symposium for Educational Literacy (ISEL) invites to present and discuss the practical implications of research results on an international level to whom are interested in the reading and writing success of pre-school and primary students.

In order to contribute to the next ISEL Symposium to be held in France on 2017, we organize this second intermediary scientific event to be held in Santiago de Chile next november 2016. Researchers are invited to focus on two specific ISEL areas:

  • Reading and writing in primary school: learners and practices
  • Learning disabled students or with difficulties in reading-writing and the support practices to help them progress.

In this 2016 edition of the ISEL workshop we are introducing for the first time the latinamerican view of this thematic areas through the participation of several latinamerican researchers. Latinamerican countries are characterized by their multiculturality and for having important social inequalities, which affects how children learn basic skills of literacy, numeracy and science.

Particularly, in literacy, we found that more than a third of the students in their frist years of elementary education show important difficulties in reading and writing. These difficulties are even more severe in studients of indigenous background, whom their first language is not Spanish, and also in children with learning difficulties.

Research in literacy is essential to contribute to the knowledge of how children learn in general and also in their particular sociocultural contexts. The exchange between reseachers of Latinamerica, North America and Europe around these issues could be useful to develop more effective literacy practices, and also support the initial and continous teacher training.

Conferencias / Keynotes:

During SILE workshop 2016, three invited speakers will give presentations:

  • Ana María Kaufman, Investigadora y Profesora Adjunta / Researcher and Professor, University of Buenos Aires and University of la Plata, Argentina
  • Paul van den Broek, Investigador y Profesor Asociado/ Researcher and Professor at Leiden University - Netherlands
  • Hugh Catts, Investigador y Profesor Asociado / Researcher and Professor at Florida State University, United States

Fechas importantes / Important Dates:

Junio 2016 : lanzamiento del llamado a presentación de trabajos
15 de agosto 2016 : fecha límite para la recepción de trabajos
30 de agosto 2016 : envío de la notificación de aceptación
30 de septiembre 2016: fecha límite para la inscripción

June 2016: Announcement of call for communications proposals
August 15th, 2016: Deadline for submission of communications proposals
August 30th, 2016: Dispatch of notifications of acceptance
September 30th, 2016: Workshop registration deadline

Comité científico / Scientific committee:

  • Denis Alamargot - Université de Paris-Est Créteil, France
  • Margarida Alves-Martins – Instituto Superior de Psicologia Aplicada, Portugal
  • Xavier Aparicio - Université de Paris-Est Créteil, France
  • Alejandra Auzá - Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Florence Bara - Université Toulouse Le Mirail, France
  • Nathalie Bonneton-Botté - Université de Bretagne Occidentale, France
  • Carole Boudreau - Université de Sherbrooke, Canada
  • Margarita Calderón – Universidad de Chile
  • Nathalie Chaves - Université de Paris-Est Créteil, France
  • Carmen Julia Coloma – Universidad de Chile
  • Soledad Concha - Universidad Diego Portales
  • Glais Sales Cordeiro - Université de Genève, Suisse
  • Nina Crespo – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Alain Desrochers – Université d'Ottawa, Canada
  • Anne-Lise Doyen – Université d'Orléans, France
  • Aline Frey - Université de Paris-Est Créteil, France
  • Carolina Gonçalves - Escola Superior de Educação de Lisboa, Portugal
  • Judith Kalman – Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN , México.
  • Natalie Lavoie - Université du Québec à Rimouski, Canada
  • Teresa Leite - Escola Superior de Educação de Lisboa, Portugal
  • Brigitte Marin - Université de Paris-Est Créteil, France
  • Lorena Medina _ Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Meneses – Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marie-France Morin - Université de Sherbrooke, Canada
  • Debra Myhill – University of Exeter, Angleterre
  • Pascale Nootens - Université de Sherbrooke, Canada
  • Magali Noyer-Martin – Université d'Orléans, France
  • Atilio Pizarro, UNESCO-OREALC
  • Loïc Pulido - Université du Québec à Chicoutimi, Canada
  • João Rosa - Escola Superior de Educação de Lisboa, Portugal
  • Macarena Silva – Universidad de Chile
  • Carmen Sotomayor – Universidad de Chile
  • Alina Spinillo – Universidade Federal de Pernambuco
  • Monica Tapia – Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Catherine Turcotte – Université du Québec à Montréal, Canada
  • Fernanda Viana – Universidade do Minho, Portugal
  • Caroline Viriot-Goeldel – Université de Paris-Est Créteil, France


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome