Estudiantes combaten el bullying con canciones, afiches y cuentos

17 de Agosto de 2011
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Más de 100 ideas orientadas a mejorar el ambiente escolar fueron recibidas entre mayo y julio de este año, las que servirán de base para la elaboración de material psicoeducativo que ayude a enfrentar esta problemática en los establecimientos educacionales.

Con una gran convocatoria finalizó la primera etapa de la campaña “Más Respeto, Más diversidad=Menos Maltrato”, impulsada en mayo pasado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Investigación Avanzada en Educación.

El concurso recibió un total de 109 propuestas, entre videos, afiches, canciones y cuentos, diseñados con una sola finalidad: mejorar la convivencia entre alumnos y profesores al interior de los colegios.

La iniciativa acogió las ideas de estudiantes de diferentes comunas y establecimientos de la Región de Valparaíso, las cuales fueron clasificadas en 3 categorías: Mini (de 1° a 4° básico); Infantil (de 5° a 8° básico) y Juvenil (de 1° a 4° Medio), y evaluadas por un jurado establecido, compuesto por docentes, profesionales y entidades ligadas e interesadas en mejorar el ambiente escolar, como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Según Álvaro Ayala, coordinador de la Campaña, “esta iniciativa nos ha permitido evaluar el impacto e interés social que genera, en las comunidades educativas, el tema de la convivencia escolar, y el valor que tiene para los estudiantes este tipo de estrategias comunicacionales. Junto con ello, hemos comenzado a visualizar nuevos espacios de entendimiento respecto a la mirada de los estudiantes sobre la convivencia dentro de sus colegios, especialmente en el mensaje que desean transmitir a su entorno, apreciando críticamente aquellos discursos que se han instalado y reproducen automáticamente respecto al buen trato”.

Las ideas fueron evaluadas según mensaje y propuesta, premiando a las tres mejores por nivel.

En la categoría Mini, se destacó el video realizado por niños de la Escuela Paul Harris de Viña del Mar, denominado “Noticias de actualidad”, quienes obtuvieron el primer lugar. El segundo lugar, se lo adjudicaron los alumnos de la Escuela Diego Portales Palazuelos de Valparaíso con el video “Jugando, estudiando…aprendemos (a convivir mejor juntos)”; y el tercer lugar fue para el afiche “Ganémosle a la intolerancia e impaciencia”, diseñado por estudiantes de la Escuela Joaquín Edwards Bello de Valparaíso.

En la categoría de 5° a 8° básico, el primer lugar lo obtuvo el Liceo y Escuela Juan XXIII de Villa Alemana con la canción “Mejor Convivencia”; el segundo lugar fue para la Escuela Arauco de Quillota, con el cuento “Alguien tenía que hablar”; y el tercer lugar se lo adjudicó el cuento “Qué hago”, escrito por estudiantes del Colegio Gabriela Mistral de San Antonio.

En la categoría juvenil destacaron las propuestas del Colegio De La Santa Cruz de Limache con la canción “Un grito de ayuda”; el afiche “Por una comunidad sin prejuicios de estilos y forma de pensar”, diseñado por estudiantes del Colegio Claudio Matte de Viña del Mar; y la canción “Tarea de todos… pero no daré el primer paso”, compuesta por alumnos del Liceo y Escuela Juan XXIII de El Belloto y Villa Alemana. ( www.convivirjuntosmejor.cl )

Nuevas líneas de acción
Según Ayala, el propósito último de esta iniciativa es poder devolver y socializar con los diferentes actores educativos las ideas y propuestas que tienen los estudiantes para mejorar la convivencia, y elaborar, a partir de estos, material psicoeducativo que se pueda entregar en los colegios.

En esta segunda etapa de la campaña, la idea es orientar a los establecimientos educacionales, y en especial, a los docentes, directivos y apoderados, en torno a las fórmulas que permitan mejorar la convivencia en el aula.

“No es suficiente solo recoger ideas y propuestas, sino que deben ser profundizadas y devueltas al resto de la comunidad educativa para construir una mirada más sistémica de los fenómenos de violencia que aquejan a las escuelas y así abordarlos según el contexto desde el cual surgen o son sustentados”, argumentó el coordinador.

El material será elaborado por un equipo de académicos y psicólogos de la Escuela de Psicología de la PUCV y las nuevas líneas de trabajo en la temática de convivencia escolar se anunciarán en la página www.convivirjuntosmejor.cl


Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome