Proyectos

La formación ciudadana de los estudiantes al finalizar el segundo ciclo de enseñanza básica. A diez años de la aplicación del Estudio Internacional de Educación Cívica.

Tipo de Proyecto

Proyectos PBCT

Antecedentes

En 1999 más de 5500 estudiantes de octavo año básico de nuestro país participaron en un Estudio Internacional de Educación Cívica realizado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement. El objetivo fue medir los conocimientos cívicos de los estudiantes chilenos al terminar la Educación Básica. Los resultados obtenidos no fueron satisfactorios (MINEDUC, 2004). Si bien, no cabe duda que en los resultados influyó que los estudiantes fueron evaluados en función de temas ignorados por los programas de estudio definidos durante el régimen militar en 1981 y, por tanto la debilidad evidenciada en los resultados puede ser asociada a la inexistencia de oportunidades de aprendizaje en la experiencia escolar de los escolares(MINEDUC, 2004). No es menos cierto que, transcurridos ya algunos años de la implementación del nuevo Marco Curricular existe la necesidad de estudiar el estado de la formación ciudadana al finalizar el segundo ciclo.

Objetivos

General Evaluar las conceptualizaciones, actitudes y acciones cívicas de los estudiantes al finalizar el segundo ciclo de Enseñanza Básica, a diez años de la aplicación del estudio Internacional de Educación Cívica. Específicos Identificar las conceptualizaciones, actitudes y acciones cívicas de las y los estudiantes que finalizan el Segundo Ciclo Básico. Comparar las conceptualizaciones, actitudes y opiniones cívicas resultantes de la medición, con los resultados obtenidos en 1999, con el propósito de constatar las regularidades y cambios experimentados. Proponer orientaciones para fortalecer la formación de las conceptualizaciones, actitudes y acciones cívicas en el segundo ciclo de la EGB, a partir de los parámetros promovidos por la IEA y el marco Currricular Nacional del nivel.

La metodología será de orden descriptivo transversal, dado que se intenta delimitar en forma exhaustiva las características y dimensiones que adquiere la formación ciudadana bajo la percepción y opinión de los alumnos del segundo ciclo básico. Para ello se utilizará una encuesta que reúne conceptualizaciones, dimensiones, actitudes y acciones definidas por la IEA, aplicada en 1999, cuyos itemes han sido liberados y de libre disposición. Esta aplicación permitirá comparar si dicho fenómeno ha evolucionado satisfactoriamente o aún permanece en niveles precarios de desarrollo como en esa década. La muestra estará compuesta por 18 escuelas (10% de la muestra de escuelas de 1999) de distintas áreas geográficas de nuestro país (Valparaíso: 6, Santiago: 6 y Concepción: 6) y de diferente dependencia escolar (2 Municipales, 2 Subvencionadas y 2 Particulares). A partir de las respuestas de los alumnos se pretende construir tres escalas de resultados cognitivos: conocimiento de contenidos, conocimiento de habilidades interpretativas y conocimiento cívico total. Asimismo, se calcularán varias escalas relativas al Compromiso Cívico y a las Actitudes y Otros Conceptos Cívicos de los estudiantes. La construcción de estas escalas considerará subconjuntos de ítemes de la prueba que apuntan a un mismo concepto o tema.

Octubre 2008 – Diciembre 2009

Fuente de financiamiento

CONICYT - PBCT

Periodo de ejecución Octubre 2008 – Diciembre 2009
Recursos
Equipo
Fuente de financiamiento CONICYT - PBCT
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome