Informe OFD 11: “Consideraciones y motivos que influyen en las decisiones de estudiar una carrera de Pedagogía"
[Documentos]

Este informe presenta los principales resultados de un estudio elaborado por un equipo de investigadores/as del CIAE, Elige Educar y de la Universidad de Magallanes que analizó los motivos que influyen en la decisión de estudiar una carrera de Pedagogía o de no hacerlo.

El estudio analizó a 2058 jóvenes que rindieron la Prueba de Transición a la Educación Superior (PAES) en el año 2021, que manifestaron interés en las carreras de pedagogía y que ingresaron o no a una de ellas. Los motivos relevantes de quienes sí ingresaron a la carrera son principalmente de carácter intrínseco, es decir, relacionados con gusto personal y afinidad vocacional. Pero son también muy importantes motivos altruistas como aquellos vinculados al servicio a otros/as y al impacto en la sociedad. Los factores con mayor desacuerdo entre quienes respondieron son los motivos extrínsecos, relacionados con recompensas externas, como vacaciones más largas o los supuestos clásicos de que la carrera presenta una menor dificultad con respecto a otras. El Observatorio de Formación Docente es una iniciativa del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, que busca ofrecer información actualizada sobre la Formación Inicial Docente para conocer aspectos sustantivos de los programas de estudio, como son la matrícula, egreso y titulación con el objetivo de entregar evidencia a la política pública.

 Descargar archivo

Palabras Clave: formación docente   pedagogía   matrícula   admisión a la educación superior   Documentos  
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome