Argumentación oral y escrita en clases de Ciencias, Matemáticas y Filosofía: Experiencias en aulas en Finlandia y Chile. Desayuno
La inscripciones se encuentran cerradas.

Gracias por su interés

La argumentación es una habilidad del siglo XXI, central en los nuevos currículos en todo el mundo. Pero su desarrollo es un enorme desafío para el profesor. ¿Cómo podemos hacer que los estudiantes expliquen y justifiquen, propongan y ajusten modelos, revisen entre ellos las argumentaciones, las aclaren y mejoren, hagan predicciones y comprueben empíricamente el grado de acierto, y describan potenciales mecanismos causales de los fenómenos?

En este desayuno se mostrarán los avances del proyecto AKA EDU 01 Ambientes de Aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés) y las herramientas que desarrolla para fomentar la argumentación en aula. Es un proyecto de la Academia de Ciencias de Finlandia y Conicyt de Chile. Por parte de Finlandia lo dirige el profesor Jouni Viiri de la Universidad de Jyvaskyla, y por parte de Chile lo dirige Roberto Araya, del CIAE de la Universidad de Chile. En la 12ava Conferencia Europea de Aprendizaje Aumentado con Tecnología (ECTEL 2017) realizada el año pasado en Estonia, el trabajo de este proyecto ganó el Premio del Mejor Póster.

El desayuno no tiene costo. Es requerimiento confirmar su participación completando formulario de inscripción.
Los cupos a esta actividad son limitados y se completan por orden de inscripción.

PROGRAMA

08:00

Recepción

 

08:30

Roberto Araya, CIAE, 
Director proyecto Conicyt Academia de Ciencias de Finlandia. 
Ambientes de Aprendizaje STEM, contraparte Chilena
Bienvenida

Presentación y avances del proyecto AKA Ambientes de Aprendizaje STEM y la importancia de la argumentación

08:45

Sr. Markus Leinonen, 
Embajador de la República de Finlandia

 

09:00

Jouni Viiri,
Universidad de Jyvaskyla. 
Director proyecto Conicyt Academia de Ciencias de Finlandia 
Ambientes de Aprendizaje STEM contraparte Finlandesa.

Fomentando la argumentación de todos en clases de Ciencias y Matemáticas:
La experiencia Finlandesa.

¿Qué tanta argumentación se realiza en las aulas de Ciencias y Matemáticas en Finlandia? En el nuevo Currículo Nacional de Finlandia, la argumentación es una parte "nueva" de la educación en Ciencias y Matemática. Mostraré resultados del estudio internacional QUIP sobre la argumentación en clases de física en la secundaria inferior en Finlandia y la comparación con Alemania y Suiza. Mostraré también avances en nuestro estudio longitudinal en el que tratamos de fomentar la argumentación en la Ciencia y la educación Matemática en las salas de clases Finlandesas.

09:30

Sylvia Eyzaguirre
PhD en Filosofía por la Universidad Albert Ludwig de Freiburg Alemania.
Investigadora en políticas públicas de educación en el Centro de Estudios Públicos

Innovación en el aula para el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Los avances tecnológicos en robótica, computación e inteligencia artificial son la cuarta revolución en marcha y está transformando de forma radical nuestra vida cotidiana. En pocos años más los autos serán inteligentes y no requerirán conductor, la medicina será manejada en gran parte por robots y más del 50% de los trabajos que hoy existen desaparecerán. Grandes transformaciones se avecinan y hoy nos enfrentamos a un futuro incierto. ¿Cómo educar a nuestras nuevas generaciones para que estén preparados para un mundo que no conocemos? Mostraré como la argumentación y, más en general, el pensamiento crítico es una de las habilidades claves para el futuro y cómo la Filosofía puede cumplir un rol central en su desarrollo.

10:00

Roberto Araya,
CIAE, 
Director proyecto Conicyt Academia de Ciencias de Finlandia. 
Ambientes de Aprendizaje STEM, contraparte Chilena

La argumentación escrita y la revisión entre pares de estudiantes de cuarto básico.
Una experiencia chilena con 24 escuelas.

¿Qué tanto escriben los estudiantes para justificar sus cálculos y razonamientos? Revisaré nuestra experiencia en 24 cursos de cuarto básico de la región metropolitana donde dos veces por semana se les solicitaba escribir en notebooks o tablets sus explicaciones en Matemáticas. Además revisaré qué comentaban los estudiantes al leer las explicaciones de sus pares. Mostraré también los avances en SmartSpeech, la app que desarrollamos con el profesor Viiri y su equipo, y los primeros análisis de clases de física de séptimo básico a cuarto medio. Finalmente mostraré otros proyectos del área STEM como las Clases Públicas STEM y el uso de cómics STEM.

10:30

Preguntas y Respuestas

 

11:00

Fin del desayuno

 

 

Jouni Viiri es Doctor en Física y en Educación en Ciencias. Fue hasta recientemente Director del Departamento de Educación de Docentes de la Universidad de Jyvaskyla. Esta universidad fue la primera en comenzar la formación de profesores y es actualmente la universidad que más forma docentes en Finlandia. El profesor Viiri codirige el proyecto AKA Ambientes de Aprendizaje STEM junto a Roberto Araya.

Sylvia Eyzaguirre  es licenciada en Filosofía por la U de Chile, PhD en Filosofía por la Universidad Albert Ludwig de Freiburg Alemania.  Fue jefe de la carrera de Filosofía en la Universidad Andrés Bello y asesora del Ministro de Educación Harald Beyer. Actualmente es investigadora en políticas públicas de educación en el Centro de Estudios Públicos.

Roberto Araya es Doctor ingeniería eléctrica de UCLA e investigador enseñanza de STEM. Y también dirige el proyecto del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) con la Fundación Canadiense International Development Research Centre (IDRC) sobre el impacto de Tecnología en el aprendizaje de Matemáticas y Ciencias, y es contraparte Chilena del proyecto APEC de Estudio de Clases STEM de la Universidad de Tsukuba de Japón.

 

 

  • Información y programa
  • Inscripción
  • Fecha: Viernes 13 de abril de 2018, a las 08:30
  • Lugar: Hotel Crowne Plaza, Av. Libertador Bdo. O'Higgins 136, Santiago
  • El desayuno no tiene costo.
    Los cupos a esta actividad son limitados y se completan por orden de inscripción
  • Consultas o dudas: informaciones@ciae.uchile.cl










  • Cerrar
    Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome