Esta área estudia estrategias para mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En particular, investiga metodologías de observación de clase, análisis del discurso docente, análisis de la comunicación no verbal y estrategias de enseñanza que consideran la carga cognitiva y múltiples representaciones. Diseña clases integradas y transversales con estrategias de colaboración y revisión entre pares, promoviendo la argumentación escrita. También desarrolla comunidades de aprendizaje con estudios de clases y clases públicas. Asimismo, investiga estrategias de uso de juegos y torneos entre cursos como mecanismo de motivación social, y realiza.
Personas Asociadas
Coordinador/a
Investigadores/as asociados/as
Postdoctorados
Publicaciones relacionadas
Meneses, Francisco; Ortega, L.; Kuzmanic, D.; Valenzuela, JP. (2025). Analyzing the impact of COVID-19 on gender gaps in mathematics: The role of socioeconomic status in Chile. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2025.103221
Noticias relacionadas
Desde la gestión pedagógica hasta la creación de vídeos musicales con IA: Inédito encuentro virtual entregó novedosas herramientas docentes usando Inteligencia Artificial
Cerca de 200 conectados participaron del novedoso evento online organizado por el CIAE de la Universidad de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Argentina y la Universidad de Playa Ancha. Revive el encuentro, conoce experiencias innovadoras y obtén nuevas herramientas aquí.
13 de mayo de 2025
Recortes de prensa relacionados
Niños con celulares en Latinoamérica: ¿controlar o prohibir?
17 de mayo de 2025 - El Nacional