Esta área estudia estrategias para mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En particular, investiga metodologías de observación de clase, análisis del discurso docente, análisis de la comunicación no verbal y estrategias de enseñanza que consideran la carga cognitiva y múltiples representaciones. Diseña clases integradas y transversales con estrategias de colaboración y revisión entre pares, promoviendo la argumentación escrita. También desarrolla comunidades de aprendizaje con estudios de clases y clases públicas. Asimismo, investiga estrategias de uso de juegos y torneos entre cursos como mecanismo de motivación social, y realiza.
Personas Asociadas
Coordinador/a
Investigadores/as asociados/as
Postdoctorados
Publicaciones relacionadas
Meneses, Francisco; Ortega, L.; Kuzmanic, D.; Valenzuela, JP. (2025). Analyzing the impact of COVID-19 on gender gaps in mathematics: The role of socioeconomic status in Chile. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2025.103221
Noticias relacionadas
CIAE reafirma su liderazgo en investigación educativa tras adjudicación de Concurso ANID 2025
En el Concurso de Centros de Investigación Aplicada 2025 de ANID, el CIAE fue el único centro en el campo de la educación.
03 de noviembre de 2025
Recortes de prensa relacionados
Entrevista: Investigación CIAE revela cómo educadores están usando Realidad Virtual para revitalizar el mapuzugun en aulas urbana
03 de noviembre de 2025 - TXS Plus




