Didáctico

Bullet
8 jul 2024
Guía didáctica para docentes y directivos: ¿Cómo promover el Aprendizaje Profundo en Costa Araucanía?
Destinada a equipos directivos, docentes, equipos de inclusión y asistentes de la educación, la Guía busca orientar acerca de los principios del Aprendizaje Profundo.
21 jun 2024
Infografía: 9 ideas para promover la equidad de género en las aulas
A pesar de los progresos realizados en la educación de las mujeres, las desigualdades de género persisten en, y a través de la educación, modelando trayectorias vitales desiguales e influyendo en el desarrollo sostenible y equitativo de las naciones. En ese contexto, investigadoras del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile sintetizaron evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos, analizando sus implicancias para el trabajo de las y los educadores, e identificando prácticas educativas que tienen el potencial de promover la equidad de género.
14 jun 2024
GUÍA PARA EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL UNPLUGGED
La guía para el Pensamiento Computacional Unplugged está diseñada para profesores de primaria y ofrece actividades para desarrollar con computadores o sin estos para estimular el pensamiento computacional en niños y niñas.
10 jun 2024
Juegos “El Palabrudo” y “Robotrom”
Los juegos “El Palabrudo” y “Robotrom” buscan desarrollar y/o fortalecer habilidades comunicativas y lingüísticas y problemas matemáticos, respectivamente.
26 sept 2023
Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Nuestra Señora del Carmen
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Nuestra Señora del Carmen de Curacaví en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
26 sept 2023
Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Guaico Centro
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Guaico Centro de Romeral en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
26 sept 2023
Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Orlando Vera Villarroel
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Orlando Vera Villarroel de Cabrero en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
26 sept 2023
Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Escuela Particular Adventista
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Particular Adventista de Carahue en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
26 sept 2023
Serie Estrategias para la recuperación de Asistencia: Liceo Alfredo del Carmen Barría Oyarzún
Esta ficha recoge la experiencia del Liceo Alfredo del Carmen Barría Oyarzún, de Curaco de Vélez, en la recuperación de la asistencia tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
21 sept 2023
Escuela Particular San Marcos: Monitoreo de Aprendizajes Personalizados y Acompañamiento a estudiantes
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Particular San Marcos, de Coronel, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
21 sept 2023
Serie Estrategias para la recuperación de bienestar socioemocional: Escuela María Luisa Bouchon
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela María Luisa Bouchon de San Fernando en la recuperación del bienestar socioemocional tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).