+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Biblioteca Digital

Imagen de título

La brecha de género en matemáticas que dejó la pandemia: ¿Qué hay detrás y cómo avanzar?

La brecha de género en matemáticas que dejó la pandemia: ¿Qué hay detrás y cómo avanzar?

La pandemia por COVID-19 intensificó la brecha de género en matemáticas, profundizando las desventajas que enfrentan niñas y mujeres en sus trayectorias educativas. Esta desigualdad, que restringe el acceso a carreras STEM, no obedece solo a diferencias en oportunidades de aprendizaje y desarrollo, sino también a factores estructurales y culturales arraigados. Este documento examina los factores detrás del aumento de la brecha de género en matemáticas y ofrece propuestas basadas en evidencia para promover la equidad y garantizar la plena participación de las mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas.

Autores: Lorena Ortega, Alejandra Mizala, Catalina Canals, Liliana Morawietz, Francisco Meneses, Matías Montero

Documentos
16 de junio de 2025

.

Palabras clave

Brecha de géneroMatemáticasSTEMPandemia