
El informe propone una medición de la pobreza infantil en Chile desde un enfoque de derechos, destacando su carácter multidimensional y las particularidades que afectan a niños, niñas y adolescentes. Subraya la vulnerabilidad específica de la infancia y la transmisión intergeneracional de la pobreza. Incluye un análisis conceptual, empírico y recomendaciones.
Este informe presenta una propuesta de medición de pobreza en Chile centrada en niños, niñas y adolescentes bajo el enfoque de derechos propuesto por UNICEF. Junto con ello, analiza la problemática de la pobreza infantil en el país desde una perspectiva multidimensional, recogiendo contribuciones de la literatura, y estima niveles de pobreza infantil basados en las mediciones oficiales de Chile.
Destaca las particularidades de la pobreza infantil, ya que, a diferencia de la pobreza en general, la primera reconoce la mayor vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes especialmente a lo que ocurre en su entorno familiar y social, por lo tanto, resalta la dependencia de la niñez y adolescencia de los adultos y las condiciones familiares para su seguridad y bienestar material y socioemocional. Deja en evidencia las desigualdades al interior de los hogares y entre niños, dando cuenta de la importancia de entender no solo la pobreza en sí misma sino cómo las privaciones están heterogéneamente distribuidas. También subraya que los efectos negativos de la pobreza son acumulativos e irreversibles durante etapas tempranas del desarrollo, y que las privaciones en la infancia pueden perpetuar la pobreza a lo largo de la vida y transmitirse a futuras generaciones.
El documento hace una revisión conceptual y empírica de las medidas de pobreza infantil, presenta la evolución de la pobreza infantil monetaria y multidimensional en Chile, para luego proponer una medición de pobreza infantil. Finalmente, entrega conclusiones generales y recomendaciones