Francisco Imbernon (Universitat de Barcelona)
Día: miércoles 14 de septiembre de 16:30 a 18:00 hrs.
Organizan: Centro de Investigación Avanzada en Educación / Fondecyt de Iniciación nº 11150794 \"Qué hacen los mejores profesores universitarios en clases masivas: un estudio de casos múltiples\"
Lugar: CIAE, sala seminarios Amanda Labarca (Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago)
La calidad de los sistemas educativos constituye una de las preocupaciones más destacadas de los países comprometidos con políticas sociales avanzadas y que sostienen la equidad como principio regulador.
Uno de los factores de calidad más evidentes, destacado en todos los estudios internacionales, lo constituye la capacidad que poseen las instituciones educativas para aprender de sí mismas, es decir, para reflexionar sobre sus prácticas educativas. En este proceso de reflexión, las instituciones educativas requieren de profesores y profesoras con la formación, iniciativas y capacidades suficientes para promover el análisis, la discusión y la elaboración de nuevas alternativas en un marco de trabajo colegiado y en equipo, con el cambio de las culturas institucionales hacia una cultura de la colaboración. En la consecución de esa finalidad deben jugar un papel principal las instituciones de formación.
Se han de impulsar cambios cualitativos en la formación de profesionales de la educación basados en la innovación, mejora y reflexión sobre su propio trabajo, las necesidades formativas y educativas del sistema educativo y la sociedad, y los conocimientos e investigaciones más actuales en educación. Todo ello debe dar lugar a la toma razonada de decisiones sobre los cambios que pueden contribuir eficazmente a la mejora del sistema de formación. Esta finalidad debe concretarse, entre otras manifestaciones, en un incremento significativo del grado de coherencia entre el pensamiento teórico del profesorado y las habilidades que manifiesta en su práctica profesional con el alumnado en formación.
Francisco Imbernon es catedrático de universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Formación del profesorado de la Universidad de Barcelona y director del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la misma universidad. Ha recibido premios y ha publicado libros sobre alternativas pedagógicas y de formación del profesorado. Es director del grupo reconocido de calidad de investigación e innovación (FODIP) de la Universidad de Barcelona sobre formación docente, así como profesor visitante y de maestrías y doctorados en países de la Comunidad Europea y de Latinoamérica.