Expone: Vilma Mesa, profesora asociada School of Education, University of Michigan
Fecha: Viernes 2 de septiembre, de 15:00 a 16:30 horas
Lugar: Facultad de Economía y Negocios U. de Chile (Diagonal Paraguay 205, Santiago)
Sala H-004, ubicada en el zócalo sector Tecnoaulas.
Abstract/Resumen:
\"Análisis de instrucción en cursos de cálculo I en el primer año de programas orientados a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas revela un patrón de interacción que se puede describir como plenaria interactiva (\"interactive lecture\", Bressoud, Mesa, & Rasmussen, 2015). En este patrón, el profesor presenta los temas, los ejemplos, y los problemas. El papel del estudiante consiste en hacer preguntas que aclaren el contenido. Los estudiantes discuten ideas entre sí muy ocasionalmente y la mayoría de los problemas que se resuelven tienden a enfatizar procesos que requieren pocos recursos cognitivos (practicar métodos que desarrollan fluidez simbólica) (Mesa, White, & Sobek, 2015, December). El uso de este patrón se justifica en términos del contrato didáctico (Brousseau, 1997) que rige la instrucción. Los docentes responden principalmente a obligaciones hacia la institución y la disciplina.
La investigación de la enseñanza de las matemáticas en el ámbito del aprendizaje guiado por indagación (Inquiry Based Learning, IBL) revela patrones de interacción marcadamente diferentes. En esta situación, los estudiantes en vez de recibir una presentación por parte del docente, reciben una hoja de trabajo (worksheet) que deben trabajar durante la clase con sus compañeros con la asistencia del profesor. La principal meta en esta organización es desarrollar habilidades de comunicación y demostración; el contenido es importante pero secundario a esa meta. El trabajo del docente es muy diferente en esta organización y las diferencias en las normas del contrato didáctico que rigen esta situación generan muchas situaciones de conflicto para los docentes que usan esta pedagogía (Jackson, Mesa, & Huisinga, 2016; Mesa & Cawley, 2016). El análisis de estos conflictos y de las soluciones que los docentes proponen revelan riqueza y limitaciones en el conocimiento de los docentes acerca de las matemáticas para la enseñanza (Ball, Thames, & Phelps, 2008) y sugieren áreas de desarrollo del profesorado.
En esta charla se hablará principalmente del trabajo en IBL adelantado en el departamento de matemáticas de la Universidad de Michigan, donde desde el año 2004 se ha implementado este tipo de enseñanza en unos 15 cursos de matemáticas universitarias.\"
Organizan: Departamento de Pregrado Vicerrectoría de Asuntos Académicos / Plan de Mejoramiento Institucional / Centro de Investigación Avanzada en Educación / Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile
Patrocinan: Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile y Fulbright-Chile