La educación sexual es un tema de permanente preocupación en los espacios educativos del país y, desde luego, también más allá de ellos; sin embargo, el tema suele ser abordado desde visiones parciales y descontextualizadas de las inquietudes de las y los estudiantes, y de la realidad chilena.
En ese marco, el curso Educación Sexual que ofrece EduAbierta de la Universidad de Chile, enfatiza una comprensión integral del tema, a partir de hechos actuales que inquietan y que ameritan mejorar la información y la educación al respecto.
Algunos de tales hechos:
- Las tasas de VIH y ETS en Chile aumentan entre los 15 y los 29 años.
- Los embarazos adolescentes en mujeres de 13 años y menos, siguen también aumentando.
- Desde 2012, se ha observado un descenso sostenido en el uso de métodos anticonceptivos.
- El inicio de las relaciones sexuales ha alcanzado igual proporción a los 15 años en mujeres y hombres.
- Los embarazos inesperados han aumentado en menores de 19 años desde 2012 a 2015.
- Se ha incrementado el inicio de relaciones sexuales en la población homosexual y bisexual.
- Es evidente, además, el aumento de los acosos y abusos sexuales en menores, y su repercusión mediática y aun política.
Por ello, este curso se dirige tanto a estudiantes como a profesores y profesoras de educación básica y enseñanza media, así como a padres, madres, apoderadas y apoderados, pero también a toda la ciudadanía que se interese por contar con una formación científica e integral sobre la sexualidad humana. De ese modo, aportar a los espacios donde cada uno y cada una se desenvuelve en su vida personal y profesional.
La aprobación del curso permite acceder a la respectiva constancia para cada participante.
La totalidad de los materiales de este curso han sido generados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y han confluido para su realización la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Instituto de Salud Poblacional, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Programa Transversal de Educación, dependiente de la Rectoría de la Universidad de Chile.
El curso se desarrolla a través de 4 módulos, de una semana de duración cada uno, los cuales abordan:
- La educación sexual en Chile: metodologías y desarrollo psicosexual.
- Desarrollo puberal y diversidad sexual.
- Sexualidad humana y aborto en Chile.
- Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA. Anticoncepción en la adolescencia.
Los módulos incluyen materiales audiovisuales, de lectura y entrevistas a expertos, y han sido preparados por académicos especialistas en las temáticas que se abordan.
El curso es de acceso gratuito y se realiza vía internet, en la plataforma educativa de EduAbierta, que integra la calidad y el prestigio académico de la primera universidad pública del país: la Universidad de Chile.
Inicio de curso: 8 de mayo de 2018
Fin de curso: 11 de junio de 2018