Programa
Fecha: Martes 14 de Mayo de 2013
Lugar: Av. Blanco Encalada 2120, piso 1. Sala B-103.
Hora: 16:00 hrs.
Charla: Resolución de Problemas en Matemática: Diseño de Proyecto Experimental
Expositor: DINDYAL Jaguthsing
En esta charla se describe el diseño de un proyecto experimental (conocido como MProSE: Resolución de Problemas Matemáticos para todos), que tiene como objetivo insertar un módulo de resolución de problemas en el currículo de matemáticas de una escuela en Singapur, la que tenía la autonomía suficiente para definir un currículo ajustado a la medida de sus estudiantes. El proceso de diseño tuvo en cuenta el desarrollo currículo, el aprendizaje docente, prácticas de evaluación y recursos didácticos.
Hora: 17:15 hrs.
Charla: Resolución de Problemas en Matemática: Infusión y Difusión
Expositor: TOH Pee Choon
La literatura sobre la resolución de problemas de matemática presenta muchos ejemplos exitosos de clases con resolución de problemas. Sin embargo, el principal desafío está en: (1) "Infusión" - la incorporación de la resolución de problemas, no sólo en un módulo separado, sino como un elemento habitual en la enseñanza de otros temas de matemáticas, y (2) "Difusión" - la adaptación de estas innovaciones a otras escuelas. En esta charla, se describe un proyecto que tiene como objetivo difundir una innovación probada en una escuela (conocido como el diseño MProSE) a tres escuelas secundarias principales en Singapur. Se discutirá el liderazgo escolar, el desarrollo docente, el currículo y la evaluación. También vamos a describir intentos de infundir la resolución de problemas en otras partes del currículo de matemática escolar.
Fecha: Jueves 16 de Mayo de 2013.
Lugar: Beauchef 850. Hall Central, Sector Sur. Sala 24 Sur.
Hora: 16:00 hrs.
Charla: Resolución de Problemas en Matemáticas Universitaria
Expositor: HO Kin Weng
La conferencia trata sobre el uso de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel universitario. En particular, mostraremos dos ejemplos de intentos de infundir la resolución de problemas matemáticos en dos cursos: La Teoría de Números y Matemática Computacional. En el primer segmento de esta charla, mostraremos cómo se usan las hojas de trabajo práctico para fomentar la resolución de problemas en el aprendizaje de la teoría de números. Para el segundo segmento, considerando que la tarea de diseñar un programa usando un software basado en matemática (como MATLAB) es esencialmente un problema matemático, proponemos que el bien conocido modelo de Pólya para la resolución de problemas también se aplica a la escritura de programas.
CONTACTO
Cristián Reyes R., fono: 29784483, creyes@dim.uchile.cl
María Inés Rivera, fono: 29784525, mrivera@dim.uchile.cl