+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
CIAE LogoCIAE Logo
Imagen de sección

Eventos

Imagen de título

Investigadores del CIAE analizan por qué fallamos aprendiendo fracciones

Cargando estado de inscripciones...

¿Por qué cometen tantos errores los alumnos al aprender las fracciones? Su desempeño en fracciones ¿es capaz de predecir su rendimiento futuro? Ésas son algunas de las preguntas que se hicieron los investigadores David Gómez, Pablo Dartnell y Abelino Jiménez, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); Roberto Bobadilla; del Departamento de Ingeniería Matemática; todos de la Universidad de Chile.

Tras aplicar cuestionarios a 403 escolares de quinto, sexto y séptimo básico de cinco colegios del Gran Santiago, los investigadores concluyeron, por ejemplo, que el sesgo de los números enteros (por ejemplo, razonar “2/3 < 2/5 porque 3 < 5”) afecta a una cantidad importante estudiantes, y el ser capaz de comparar exitosamente pares de fracciones a pesar de este sesgo es un buen predictor de aprendizaje.

Los resultados del estudio serán presentados en las XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, que se realizarán los días 5 y 6 de diciembre, organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Alberto Hurtado.

Lugar: U. Alberto Hurtado. Almirante Barroso 26, Santiago.

Fecha: 5 y 6 de diciembre, desde las 8:15 horas.

Autor

CIAE

Archivos adjuntos