- DESCRIPCIÓN GENERAL.
La Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios invita al IV Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios: Posibilidades Interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar. El evento se llevará a cabo el 25 y 26 de abril del 2022 en forma virtual y será gratuito para todos los participantes.
El encuentro académico es organizado por el Nodo Chile de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Básica, y apoyado por las instituciones de las/los integrantes de Nodo Chile: Universidad Autónoma de Chile; Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, UCHILE; Universidad de Antofagasta y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Su objetivo es promover la transferencia de conocimiento y el intercambio continuo y sistemático del talento humano para la producción de conocimiento científico, la capacitación, el encuentro de saberes y el desarrollo. Además de establecer mecanismos para la transferencia del conocimiento que se genera de la actividad de investigación de universidades de la Red que representan los investigadores/as.
- CONVOCATORIA
En este contexto socio histórico de tiempos inciertos, las instituciones organizadoras y colaboradorasconvocan a investigadores a presentar propuestas de trabajos alIV Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios: Posibilidades Interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar el 25 y 26 de abril del 2021 (Santiago-Chile).En torno a este título, el IV Encuentro de la REDINTER convoca a participar mediante las siguientes actividades: a) ejes temáticos b) conferencias.La presentación de ponencias y pósteres se organizará alrededor de ejes temáticos de discusión y análisis.
a) Ejes temáticos.
Los ejes temáticos son constructos teóricos que agrupa diversas líneas de investigación, experiencias y prácticas situadas. Las actividades asociadas a los ejes temáticos podrán ser presentaciones a través de ponencias y/o pósteres.
Eje 1. Interculturalidad, autonomía y resistencia
Este eje busca poner en relieve los aportes de la reflexión y las artes en la lectura anticipada de los cambios sociales. En particular, se busca explorar los temas que develan, los mecanismos de transmisión de significaciones, imaginarios y representaciones de los de fenómenos sociales, culturales, políticos cotidianos. Así mismo, interesa exponer la pluralidad de expresiones, estéticas y vigencias.
Eje 2. Sociedad intercultural y buen vivir
Interesa desde este eje colocar en dialogo las investigaciones y prácticas como posibilidades de construir sociedades interculturales desde diversos lugares sociales, culturales, políticos para aproximarnos a la vida buena, al bienestar, y calidad de vida en perspectiva de una cultura de la paz y de la resolución de conflictos no violentos.
Eje 3. Interculturalidad, territorios y prácticas de salud
Se habla de la era de la migración humana como un fenómeno que ha reconfigurado el mundo y que adquiere proporciones con la crisis climática y la actual pandemia. Nada la detiene, más allá de las políticas restrictivas implementadas. La multiculturalidad y la inmigración representan retos significativos para los trabajadores de la salud. El eje investigativo busca entregar elementos generales sobre la migración en Chile y la construcción de la “frontera” de los cuerpos en salud del sujeto migrante desde la reflexión crítica, orientando los saberes académicos a la transformación social desde la interculturalidad y los derechos humanos.
Eje 4. Interculturalidad y educación
Corresponde a aportaciones desde distintas miradas en relación con la Educación y la interculturalidad: la Pedagogía y la didáctica Intercultural, la Formación Docente y sus desafíos desde la reflexión sobre la diversidad cultural, propuestas de innovación educativa que facilitan nuevos procesos de inclusión y comprensión de un mundo plural y diverso.
Eje 5. Diversidad, identidad e interculturalidad
Este eje considera las diversidades desde una mirada sinóptica e inclusiva, donde se dialogue en torno a las posibilidades y desafíos del reconocimiento a identidades abiertas de referentes sexuales, religiosos, de género, entre otros que otorgan procesos posibilitadores del ser en perspectiva de los derechos humanos y de la justicia social.
Eje 6. Interculturalidad, migraciones y fronteras
Este eje se constituye en la promoción del intercambio de ideas, experiencias y propuestas, considerando las implicaciones de los efectos en la educación surgidos de fenómenos como la migración y la percepción social de fronteras para la movilidad humana, promoviendo la interculturalidad para la paz en las interacciones sociales.
- PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.
La presentación de trabajos en este Congreso contempla la selección de las ponencias con la evaluación de resúmenes. Del mismo modo, se invitará a las y los ponencistas a participar en la publicación en formato libro en perspectiva de compartir los trabajos desarrollados en el congreso.
3.1. Presentación de resúmenes de ponencias y pósteres.
La presentación de resúmenes tanto de ponencias como pósteres deberá dar cuenta de las reflexiones, problematización, metodología y hallazgos que realizan las/los investigadores/as en torno a la construcción del objeto, su aproximación a conocerlo y los métodos de investigación que desarrolla en su producción de conocimiento. Estos resúmenes serán evaluados por el Comité Científico del IV Encuentro, el que emitirá, por correo electrónico, una respuesta de aceptación o rechazo.
a) Ponencias
Resumen de ponencias:
- Eje al que se postula.
- Nombre, dirección electrónica, filiación institucional.
- Título de la ponencia
- Resumen (250 a 300 palabras) formato word.
- Debe incluir problema o contexto, objetivos, metodología, resultados y conclusiones del estudio.
La duración de la ponencia será de 20 minutos (15 de presentación y 5 preguntas y respuestas), cada sesión de exposición contará con 3 ponentes. El tema de la ponencia debe relacionarse al eje temático. Pueden ser presentaciones de investigaciones, proyectos o experiencias académicas y/o profesionales.
c) Póster
El póster seguirá la siguiente estructura:
- Eje al que se postula.
- Nombre, dirección electrónica, filiación institucional.
- Título
- Introducción
- Objetivos
- Material y métodos
- Resultados
- Conclusiones
Todos los pósteres tendrán como tamaño máximo de 0,90 m de ancho por 1,20 m de alto. Serán enviados en formato PDF al correo congresoredinter@gmail.com . En el asunto se debe colocar apellido de las/los autores/as y la palabra póster. Los pósteres aceptados serán expuestos en la web del evento durante el congreso. Serán seleccionados 6 pósteres por el comité científico para ser expuestos oralmente durante en el evento.
Asimismo, e l congreso invita o convoca a académicos investigadores para presentar una ponencia y/o presentar un capítulo breve que tendrá formato de libro.
c) Capítulo de libro
Resumen ampliado de ponencias:
- Eje al que se postula
- Eje al que se postula.
- Nombre, dirección electrónica, filiación institucional.
- Título
- Resumen (250 a 300 palabras)
- Palabras clave
- Introducción (1 página)
- Desarrollo (2 páginas)
- Principales resultados o conclusiones / discusiones (1 página)
Todas las contribuciones deben ser enviadas al correo electrónico congresoredinter@gmail.com señalando el eje temático al cual se adscriben.
Además, deben inscribirse en el link que se incluirá en una próxima circular para el envío de resúmenes y póster. Los trabajos que no cumplan con estas indicaciones no serán aceptados.
Fechas importantes |
|
Recepción resúmenes |
10 de marzo del 2022 |
Confirmación resúmenes aceptado |
10 de abril del 2022 |
Inscripciones público general para recibir certificación al final del evento |
1 de marzo al 15 abril |
Confirmación ponencista |
Hasta el 15 de abril |
Capítulo del libro resumen ampliado |
30 de mayo |