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La formación inicial docente fue el tema discutido en el tercer Seminario CIAE-UNICEF

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Expusieron sus propuestas de política: Beatrice Ávalos, investigadora del CIAE, y Jorge Manzi, director del Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Beatrice Ávalos afirmó que “no hemos podido armar una política coherente de mediano y largo plazo que permita tener una Formación Inicial Docente de calidad”. La investigadora argumentó que para ello se necesita un sistema integral que cuente con información, estándares e instancias de evaluación, que asegure, entre otras cosas, la calidad de quienes ingresan a las carreras de pedagogía, de los programas y de los docentes en las instituciones formadoras; y que permita una gestión institucional que conecte la enseñanza en dichas instituciones con la futura puesta en práctica.

Comentó la exposición de Ávalos, Luz María Budge, decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, quien señaló que el debilitamiento en la Formación Inicial Docente obedece a la expansión de los programas de pedagogía y la variedad de reformas no integradas, y no necesariamente a una baja capacidad de control y monitoreo por parte del estado. Ella no cree que aumentando las regulaciones se pueda mejorar la calidad de la formación docente.

Jorge Manzi, por su parte, centró su exposición en los fundamentos y primeros resultados del programa INICIA, el cual tiene por propósito mejorar las capacidades de formación docente en las Universidades, por medio de la definición de orientaciones curriculares y estándares; del fortalecimiento y renovación de las instituciones formadoras; y de una evaluación diagnóstica de las mismas. Sobre este último punto, los primeros resultados de la evaluación 2008, los cuales no fueron satisfactorios, permiten afirmar que la baja calidad de los egresados de pedagogía no sólo se explicaría por su origen socio-económico y su nivel de conocimientos al ingresar a la carrera, sino también por la calidad de los programas de formación. El académico señaló que no se descarta que en algún momento el programa INICIA se transforme en una prueba de habilitación para la carrera docente.

La ponencia de Jorge Manzi fue comentada por el investigador de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, quien considera al programa INICIA como una buena fuente de información para la toma de decisiones. No obstante, Treviño advirtió sobre el peligro de que este programa o instancias como la Acreditación se instrumentalicen y pierdan su foco sobre la calidad real de los procesos de formación docente. El académico afirmó que es metodológicamente muy difícil vincular causalmente los resultados de los alumnos con el desempeño docente, por lo que recomendó no hacer este tipo de mediciones para asociar a ellos incentivos monetarios.

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CIAE

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