El Simposio Internacional sobre Literacidad en la Escuela (SILE) invita a presentar y discutir resultados de investigación y sus implicancias prácticas, a nivel internacional, a quienes estén interesados en el logro en lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar y educación primaria.
Para contribuir al próximo Simposio SILE a realizarse en Francia en 2017, organizamos este evento científico intermedio que se realizará en Santiago de Chile en noviembre de 2016. Los investigadores (as) están invitados a presentar trabajos en dos áreas específicas de SILE:
- Lectura y escritura en educación primaria: aprendices y prácticas
- Alumnos con dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, y aportes prácticos para ayudarlos a progresar
En este Workshop de SILE 2016 queremos incluir por primera vez la visión latinoamericana acerca de estas áreas temáticas mediante la participación de varios investigadores (as) de América latina.
Los países latinoamericanos se caracterizan por su multiculturalidad y por sus grandes desigualdades sociales, lo que se traduce también en el aprendizaje de las competencias básicas de lectura y escritura, matemática y ciencias. Particularmente, en lectura y escritura encontramos que más de un tercio de los estudiantes de primeros años de educación básica presenta serios problemas en este ámbito. Estos son todavía más agudos entre los estudiantes de ascendencia indígena, cuya primera lengua no es el español y en escolares con alguna discapacidad o problema de aprendizaje.
La investigación en lectura y escritura es indispensable para aportar al conocimiento de cómo aprenden los niños en general y en particular, en sus contextos socioculturales. El intercambio entre investigadores de Latinomérica, América del Norte y Europa en torno a esta problemática puede ser de gran utilidad para avanzar en prácticas más efectivas y pertinentes , así como en la formación inicial y continua de profesores y profesoras.
|
|
The International Symposium for Educational Literacy (ISEL) invites to present and discuss the practical implications of research results on an international level to whom are interested in the reading and writing success of pre-school and primary students.
In order to contribute to the next ISEL Symposium to be held in France on 2017, we organize this second intermediary scientific event to be held in Santiago de Chile next november 2016. Researchers are invited to focus on two specific ISEL areas:
- Reading and writing in primary school: learners and practices
- Learning disabled students or with difficulties in reading-writing and the support practices to help them progress.
In this 2016 edition of the ISEL workshop we are introducing for the first time the latinamerican view of this thematic areas through the participation of several latinamerican researchers. Latinamerican countries are characterized by their multiculturality and for having important social inequalities, which affects how children learn basic skills of literacy, numeracy and science.
Particularly, in literacy, we found that more than a third of the students in their frist years of elementary education show important difficulties in reading and writing. These difficulties are even more severe in studients of indigenous background, whom their first language is not Spanish, and also in children with learning difficulties.
Research in literacy is essential to contribute to the knowledge of how children learn in general and also in their particular sociocultural contexts. The exchange between reseachers of Latinamerica, North America and Europe around these issues could be useful to develop more effective literacy practices, and also support the initial and continous teacher training.
|