La implementación progresiva del sistema de aseguramiento de la calidad es una de las políticas de mayor trascendencia para los próximos años del sistema escolar chileno. El modo en que esta política se implemente, comunique a las escuelas, y las opciones que se adopten en cuanto a los métodos para clasificarlas en las diferentes categorías que propone la Ley, son claves tanto para potenciar el impacto positivo de esta política como para asegurar su legitimidad.
La metodología se basa en la creación de un índice de calidad que debe considerar los resultados del SIMCE y otros indicadores. En este ámbito, es fundamental asegurar que el índice combine adecuada y equilibradamente los indicadores seleccionados. A partir de dicho índice se produce una clasificación de las escuelas, donde importa minimizar los errores de clasificación, dadas las consecuencias que tendrá para ellas quedar en una u otra categoría, y por la relevancia que tiene para la futura credibilidad del sistema.
Adicionalmente, considerando que se trata de un sistema que busca responsabilizar a las escuelas, es también fundamental asegurar que el método que se adopte controle del mejor modo posible los factores respecto de los cuales éstas no pueden ejercer control, ya que las escuelas no debieran ser premiadas ni castigadas por aquello en lo que no pueden influir. Dado que sobre todas estas materias hay investigación nacional e internacional relevante, resulta importante realizar este debate académico, como un aporte al proceso decisional en que están involucradas las instituciones responsables de esta política pública.
También importa el modo en que se implemente la política. Al respecto, existen diferentes visiones respecto de los efectos que ella pueda tener, dependiendo de cómo y con cuánto tiempo se comunique a las escuelas, y de su comprensión respecto de las metas de aprendizaje que deben alcanzar.
La institucionalidad chilena se ha dado un procedimiento para adoptar estas decisiones y tanto la Agencia de Calidad como el Consejo Nacional de Educación han hecho consultas y solicitado informes a expertos en estas materias y se encuentran en pleno proceso de deliberación al respecto.
Sobre ambos planos (el método de clasificación y el modo en que se implemente la Ley) hay discusión e ideas que los expositores presentarán. Creemos que la discusión académica y la investigación pueden aportar luces y potenciar el impacto positivo de esta política en la calidad de la educación de las escuelas chilenas.
Le invitamos a asistir al Seminario Clasificación de Escuelas: antecedentes y escenarios probables, que tendrá lugar el martes 24 de septiembre a contar de las 08:45 hrs. en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390).
Exponen:
Cristián Bellei (CIAE) - Alejandro Carrasco (CEPPE) - Jorge Manzi (MIDE UC) - Ricardo Paredes (CEPPE) - Ernesto San Martín (UC) - Ernesto Treviño (CPCE-UDP) - Juan Pablo Valenzuela (CIAE)
Orginzan: