Charla 1: Desarrollo de un modelo psicolingüístico para evaluar la comprensión lectora, Prof. Bernardo Riffo, Universidad de Concepción
Resumen:
En esta presentación se da cuenta del sustento teórico para una prueba de comprensión lectora, cuyo rasgo más relevante está dado por el hecho de que el instrumento se construyó sobre la base de un modelo para la evaluación de la comprensión. Los principales fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicolingüística, los estudios del discurso y la pragmática. Se considera que el proceso de la lectura y su comprensión implican, entre otros, un lector, un texto y su contexto. Estos tres factores interactúan en forma dinámica prácticamente en todas las fases del proceso. Sin embargo, para efectos de construir un instrumento de evaluación, se hace necesario distinguir los alcances específicos de cada uno de ellos. Así, en la figura que se presenta más abajo, los distintos componentes se encuentran en una zona común. Al mismo tiempo, existen espacios de interacción de solo dos de ellos (por ejemplo, lector-texto o texto-contexto o lector-contexto). Con ello, la atención se focaliza por separado en cada uno de estos componentes para lograr identificar habilidades específicas.
Siguiendo el principio antes expuesto, se han elaborado tres criterios, a saber, 1) criterios determinados por el nivel de procesamiento requerido por la tarea, considerados comprensión “textual”; 2) criterios determinados por el contexto, llamados también comprensión “pragmática” y 3) criterios determinados por el lector y su posición frente al texto y su contextos, denominados comprensión “crítica”.
A partir de cada uno de estos criterios, se distinguen diversas habilidades, las que se detallan en las siguientes secciones. Un aspecto relevante del modelo lo constituye la distinción entre, por una parte, aquella información que se requiere para responder la tarea y que puede presentarse en forma explícita, y la que se encuentra implícita en el texto, por otra. Tradicionalmente, se ha hecho tal distinción con las expresiones “comprensión literal” versus “comprensión inferencial”, respectivamente. En el presente modelo, las inferencias son operaciones que ocurren prácticamente en todo el proceso; por lo mismo, se propone consignar, para cada pregunta, si la información proporcionada para su resolución está explícita o implícita en el texto. En otras palabras, el carácter explícito o implícito de la información resulta un factor transversal a todos los criterios. Para efectos de la elaboración de los reactivos, cada pregunta, además de estar definida en términos de uno de los tres criterios arriba señalados, debe estar definida mediante la distinción sobre el carácter explícito/implícito de la información.
Charla 2: Trunajod, una herramienta para el análisis automático de la complejidad textual en Español. Prof. Mónica Véliz de Vos, Universidad de Concepción
Resumen:
Se describe y valida un software, TRUNAJOD, que analiza en forma automática textos escritos en español con el fin de extraer información acerca de su lecturabilidad. La lecturabilidad se expresa mediante una serie de índices léxicos, sintácticos y semánticos, que dan cuenta de los grados de complejidad del texto y su potencial dificultad para los lectores. Para llevar a cabo la tarea se utilizan como datos básicos el etiquetado morfosintáctico de los textos realizado por una herramienta computacional de avanzada, Connexor Machinese Syntax, y la información léxica que proporciona Lifcach, un diccionario que estima la frecuencia de uso de las palabras del español de Chile. Esta información es cuantificada y analizada por el software a fin de calcular los distintos índices de complejidad del texto. Para validar la herramienta se correlacionan los índices con medidas independientes de lecturabilidad y resultados obtenidos de pruebas de comprensión lectora.
Fecha: Viernes 13 de abril de 2018
Hora: de 16 a 18 horas
Lugar: Zócalo Centro de Investigación Avanzada en Educación (Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago)