El seminario describirá un estudio comparativo experimental entre Chile y Finlandia que examinó el compromiso emocional de estudiantes de 1º Medio en cada una de 6 clases de Física en que se utilizó un módulo integrado de Física y Biología. El estudio también evaluó las percepciones de los estudiantes acerca del ciclo de clases en su conjunto y su visión acerca de la importancia de las ciencias para sus proyecciones futuras. La investigación se realizó en cuatro establecimientos escolares de Santiago y Viña del Mar en los años 2017 y 2018 y ofrece perspectivas para todo tipo de clases, más allá de las de ciencias. Durante el seminario, además de la presentación de resultados, los profesores, cuyos cursos fueron parte del estudio, compartirán su visión sobre la experiencia y se realizará un taller de discusión con los asistentes.
Programa
10.30-11.00 |
Registro |
11:00 – 11:30 |
Apertura y explicación del Seminario |
11.30- 12:00 |
El estudio en Finlandia: Jari Lavonen, U. Helsinki. |
12:00 – 12:45 |
Presentación del estudio en Chile y descripción del módulo integrado de física y biología (Beatrice Ávalos, Bárbara Ossandón y Malva Uribe) |
12.45 - 14.00 |
Principales resultados del estudio en Chile (Beatrice Ávalos, Patricio Cumsille) |
14:00 -15:00 |
Almuerzo |
15:00 – 15.45 |
Panel de profesores participantes (Germán Ahumada, Carolina Bustamente, Nicolás Garrido, Cristofher Henríquez).
|
15.45 -16:30 |
Taller de discusión |
16:30- 17:00 |
Café |
17:30-18.00 |
Presentación resultados taller: implicaciones para la práctica. |
Fecha: Martes 15 de enero del 2019
Lugar: Hotel Fundador, Serrano 34, Santiago, Chile
Inscripciones gratuitas, con cupos limitados.
Habrá certificado de participación.
Seminario incluye almuerzo.
Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl