Éste es un seminario, público y gratuito cuyo objetivo es problematizar la formación de profesores en sus distintos niveles educativos y generar un espacio para abordarla desde nuevas perspectivas. En este seminario habrá tres presentaciones de colegas que trabajan la temática en universidades estatales. En la primera presentación, el Dr. Castro abordará la formación de profesores desde el constructo de las teorías subjetivas con foco en las condiciones y recursos necesarios para su cambio. En la segunda presentación, la Dra. Hermosilla abordará los relatos de experiencias de docentes noveles desde un paradigma complejo y reflexivo. Por último, el Dr. Cavieres abordará la formación de profesores problematizando la actual reforma educativa en relación a paradigmas culturales, experiencia vivida de los profesores y evidencias de aprendizaje en la escuela.
PROGRAMA
15:00-15:10: Bienvenida e introducción (CIAE)
15:10-15:35: Presentación Teorías subjetivas de profesores: aportes de un modelo de cambio subjetivo a la formación docente. Pablo Castro, Psicología, U. de la Serena.
15:35-16:00: Formación y saberes docentes: relatos de experiencias de profesores noveles. Patricia Hermosilla, U. de Chile.
16:00-16:25: Los \"molestosos\" silencios de las Reformas educativas en Chile. Eduardo Cavieres, U. de Playa Ancha.
16:25-17:45: Mesa redonda con participación del público. Coordina. Carolina Guzmán (CIAE).
RESÚMENES Y BIO DE LOS PONENTES
Pablo Castro, Psicología U de la Serena. Se presentará una mirada general sobre el constructo Teorías Subjetivas (TS) y sobre su estudio y trabajo con profesores. Se describirá el marco paradigmático del cambio de TS en contextos de formación docente, la génesis y los factores que promueven la modificación de estas representaciones. Dentro de estos últimos, destacan la necesidad y motivación por el cambio, la explicitación y autoconocimiento de las TS de contenido específico y de las epistemológicas, la reflexión, el trabajo colectivo, la presentación de nueva información, las características del facilitador del cambio y la sustentabilidad del mismo. Se expondrá un modelo de cambio de TS (Cuadra y Castro, 2016), sustentado en las investigaciones en el área, compuesto de un marco paradigmático, su proceso, los factores o recursos del cambio y los indicadores del mismo. Se discutirá sobre limitaciones que son necesarias de superar. Profesor/Investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena. Director de Investigación de la Fundación América por la Infancia. Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Estudios de Infancia y Familia en la Universidad de Leiden, Holanda. Líneas de investigación: teorías subjetivas de profesores y otros profesionales; creencias acerca de la crianza de los hijos. |
Patricia Hermosilla, DEP, Universidad de Chile Reconociendo el carácter problemático –controversial- de la ética de la práctica docente, constituye una opción política y epistemológica el aportar con investigaciones que reflexionen desde la complejidad y no fragmenten ni mecanicen el sentido de lo educativo. Profesora e Investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Sus principales líneas de investigación son: Conocimiento y pensamiento pedagógico; Trayectorias y saberes en la formación y el desarrollo profesional docente. |
Eduardo Cavieres, CEA, UPLACED Las reformas educativas en Chile constituyen un gran relato que busca legitimar determinados cambios en el sistema educativo que son afines al Estado en un contexto de globalización neoliberal, y por tanto, a los grupos sociales que ocupan lugares privilegiados dentro de él. Este relato, por tanto, busca implantar determinadas racionalidades y modos de comprensión de lo educativo que a su vez imponen silencios respecto a miradas alternativas. Como todo silencio impuesto, éste acarrea un carácter \"molestoso\". En esta ponencia, y a la luz de mi recorrido investigativo, analizo tres de estos silencios: el silencio en torno al paradigma cultural de clase que sustenta las reformas; el silencio en torno a la experiencia profesional vivida de los profesores chilenos; el silencio en torno a la evidencia de aprendizaje cotidiano en las escuelas. Finalmente, laponencia propone algunas tareas investigativas a futuro para ir \"rellenando\" aquellos \"silencios\". Eduardo Cavieres Fernández, Phd en educación en la Universidad de Wisconsin- Madison; investigador jornada completa del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha. Entre sus últimas publicaciones destacan: La calidad de la educación como parte del problema. Educación escolar y desigualdad en Chile en la Revista Brasilera de Educação; La ley de carrera docente y la clase media gerencial: controlando el desarrollo de los profesores chilenos en la revista Cadernos Cedes (en coautoria con Michael W Apple); y Teachers\' experiences and teaching civic engagement beyond self-regarding individualism en la Revista Teacher and Teaching Education. |
Fecha: martes 17 de enero de 2017 entre las 15:00 y 17:45 hrs.
Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago
Costo: Gratuito, previa inscripción.
Cupos limitados.
Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl