El Seminario “Juego, Infancia y Educación Inicial”, surge como producto de la colaboración entre los proyectos de investigación FONIDE N°FX11651, “El juego dentro y fuera del aula: Miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa” y FONIDE N°FX21615, “Rol del juego en la educación parvularia: Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor”, ambos financiados por el Ministerio de Educación, efectuados entre 2016 y 2018 (convocatoria FONIDE 2016).
El seminario tiene como propósito presentar diversas aproximaciones a las nociones y prácticas de niños y docentes respecto del juego en el marco de la educación parvularia y de la educación inicial, tanto en los niveles de transición como en los primeros niveles de la educación básica (1° y 2° básico).
Considerando que el juego tiene un rol central para alcanzar más y mejores aprendizajes, especialmente en estas edades, nuestros estudios han indagado en temas como cuánto y a qué juegan nuestros niños y niñas en las aulas, cuál es el lugar de la actividad lúdica en diversos contextos educativos chilenos y el tipo de relación que se puede establecer con el aprendizaje.
Fecha: Viernes 13 de abril de 2018
Lugar: Sala Eloísa Díaz, Casa Central Universidad de Chile
Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl
Organizan: CIAE, Centro de Investigación Avanzada en Educación – Universidad de Chile / Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología / Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía / Universidad de O’Higgins, Escuela de Educación
PROGRAMA:
|