El Seminario contará con la presencia de Jenny Gibson. Profesora y Psicóloga Educacional en la Facultad de Educación de Cambridge. Es especialista en trastornos del lenguaje y la comunicación y el juego entre pares como contexto para el desarrollo infantil.
Fecha: Jueves 22 de septiembre, entre las 8.30 y 18 horas
Lugar: Auditorio Facultad de Ciencias Sociales (Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)
Programa
08:30 - 09:00 Recepción
09:00 - 11:00 Presentación: Problemas actuales en torno al juego en la infancia: contribuciones desde la investigación y desafíos para la educación. Mauricio López. Departamento de Psicología, Universidad de Chile
Conferencia: Using old and new technologies to study the role of play in child development. Jenny Gibson, University of Cambridge.
11:00 - 11:30 Café
11:30 - 13:00 Concepciones de padres y educadoras:
Adaptación de un cuestionario sobre creencias de padres y educadoras acerca del juego y el aprendizaje. Wilson Rojas y Andrés Antivilo, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
Relación entre actividades de juego infantil y variables socio-demográficas en familias que asisten a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Jennifer Arévalo, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
Conceptualización del juego y de su contribución al aprendizaje desde la perspectiva de agentes educativos de jardines infantiles de la Región Metropolitana. Marie Wiberg, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
13:00 - 14:30 Receso
14:30 – 16:00 Contexto escolar y familiar del juego: las voces de niños y niñas. Claudia González y Williams Muñoz. Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
El papel de la música en el desarrollo infantil. Resultados preliminares de un estudio observacional de un taller lúdico de música y cultura mapuche en un jardín infantil intercultural. Ivo Leiva, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
16:00 - 16:30 Café
16:30 - 18:00 Taller
Trayectorias de aprendizaje y juego en contextos de transición al primero básico: Aportes de metodologías visuales de investigación y perspectivas de niños y niñas. Daniela Jadue, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.