La observación de clases constituye una oportunidad de aprendizaje reflexivo en la formación profesional de los docentes. Por esto, proponemos un taller que tiene por objetivo aprender a mirar una clase de matemática, identificando y analizando elementos claves. Así, al finalizar el taller, los participantes dispondrán de herramientas teóricas y prácticas que les permitirá acercarse a la realidad del aula como una fuente inagotable para el desarrollo de conocimiento profesional.
Este taller se realizará en Dependencias Universidad de Ohiggins, lugar por confirmar y tendrá un cupo máximo de 30 vacantes.
RELATORAS:
Ma. Victoria Martínez (Doctora en Didáctica de la Matemática, Investigadora CIAE)
Bárbara Berger (Licenciada en Psicología, Investigadora CIAE)
DIRIGIDO A:
Profesores de Enseñanza Básica que realicen clases de matemáticas
Profesores de Matemática de Enseñanza Media con experiencia en 7° y 8° básico
Estudiantes de 4º o 5º año de Pedagogía Básica o Pedagogía en Matemática
VALOR: Sin costo
PROGRAMA
Sesión 1
Tiempo |
Actividad |
90 minutos |
Presentación del proyecto y de Pauta de Observación PROMATE |
30 minutos |
COFFEE BREAK |
120 minutos |
Trabajo sobre dimensiones Clima de Aula y Diversidad de Representaciones |
Sesión 2
Tiempo |
Actividad |
100 mintuos |
Trabajo sobre dimensiones Promoción del Pensamiento en torno a la matemático y Uso de los errores como instancia de aprendizaje |
20 minutos |
COFFEE BREAK |
90 mintuos |
Ejercicios de codificación con las cuatro dimensiones trabajadas |
Fecha: viernes 24 de agosto 9 a 18 horas
Lugar: Dependencias Universidad de Ohiggins, lugar por confirmar
Valor: Sin costo
Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl