La observación de clases constituye una oportunidad de aprendizaje reflexivo en la formación profesional de los docentes. Por esto, proponemos un taller que tiene por objetivo aprender a mirar una clase de matemática, identificando y analizando elementos claves. Así, al finalizar el taller, los participantes dispondrán de herramientas teóricas y prácticas que les permitirá acercarse a la realidad del aula como una fuente inagotable para el desarrollo de conocimiento profesional.
Este taller se realizará en Sala 3, Campus deportivo Universidad Católica del Maule. Avenida San Miguel, 3605, Talca y tendrá un cupo máximo de 30 vacantes.
RELATORAS:
Ma. Victoria Martínez (Doctora en Didáctica de la Matemática, Investigadora CIAE)
Bárbara Berger (Licenciada en Psicología, Investigadora CIAE)
DIRIGIDO A:
Profesores de Enseñanza Básica que realicen clases de matemáticas
Profesores de Matemática de Enseñanza Media con experiencia en 7° y 8° básico
Estudiantes de 4º o 5º año de Pedagogía Básica o Pedagogía en Matemática
VALOR: Sin costo
PROGRAMA
Sesión 1
Tiempo |
Actividad |
90 minutos |
Presentación del proyecto y de Pauta de Observación PROMATE |
30 minutos |
COFFEE BREAK |
120 minutos |
Trabajo sobre dimensiones Clima de Aula y Diversidad de Representaciones |
Sesión 2
Tiempo |
Actividad |
100 mintuos |
Trabajo sobre dimensiones Promoción del Pensamiento en torno a la matemático y Uso de los errores como instancia de aprendizaje |
20 minutos |
COFFEE BREAK |
90 mintuos |
Ejercicios de codificación con las cuatro dimensiones trabajadas |
Fecha: lunes 13 de agosto 9 a 18 horas
Lugar: Sala 3, Campus deportivo Universidad Católica del Maule. Avenida San Miguel, 3605, Talca.
Valor: Sin costo
Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl