Construir capacidades de liderazgo en los distintos niveles del sistema escolar, con énfasis en la educación pública, es clave para promover una mayor calidad y equidades en los aprendizajes integrales de niños, niñas y jóvenes.
En ese contexto, los centros de liderazgo escolar Centros de Liderazgo Escolar: C Líder, +Comunidad y CILED organizan esta jornada cuyo propósito es que presentar investigaciones sobre liderazgo educativo y mejora escolar. De esta manera se busca generar un espacio de intercambio que contribuya al diálogo interdisciplinario y que permita dotar de evidencia a la política pública.
Público objetivo: investigadores, estudiantes de pre y postgrado, formuladores de políticas públicas, directivos escolares.
Fecha: 10 de noviembre de 2022
Hora: 9.00 a 13.00 GTM-3
Evento gratuito
Organiza: CIAE U. de Chile
Lugar: Zoom, previa inscripción
9.00 a 9.15 |
Bienvenida https://bit.ly/JornadaLink1
Daniela Eroles, Jefa de la División de Educación General, Mineduc
Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva C Líder
|
|
9.20 a 10.20 |
Panel 1: Estrategias para el Mejoramiento del Liderazgo en los territorios https://bit.ly/JornadaLink1
- Iniciando una asociación de investigación-práctica durante la pandemia Covid-19 en Chile: Reflexiones desde la primera línea. Mónica Cortez y Felipe Aravena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Atravesando una pandemia: Acciones, desafíos y aprendizajes de las redes educativas en Chile. Mauricio Pino Yancovic y Anais Herrera Leighton. CIAE, Universidad de Chile.
- Desarrollo del Liderazgo Intermedio como Estrategia para Mejorar el Sistema Educativo: Primeros Hallazgos sobre las Necesidades de Capacitación para Liderar los Servicios Locales de Educación Pública. Mario Uribe, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sergio Galdames, Universidad de Santiago de Chile.
|
Panel 2: Desafíos del Liderazgo Escolarhttps://bit.ly/Jornadalink2
- El liderazgo de directoras escolares como un proceso de responsabilidad colectiva. Andrea Carrasco y Ignacia Palma. Saberes Docentes, Universidad de Chile.
- Compromiso Afectivo, Estrés y Motivación para el abandono de los directores de escuelas: relaciones con demandas laborales percibidas y recursos laborales. Carmen Montecinos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Claudio Allende, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni. CIAE, Universidad de Chile.
- Ni caballeros ni villanos: Compromiso docente con estudiantes que enfrentan adversidad socioeconómica. Miguel Órdenes, Universidad Diego Portales.
|
10.30 a 11.30 |
Panel 3: Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional https://bit.ly/JornadaLink1
- Indagación colaborativa para el desarrollo profesional de líderes de la EMTP: visiones y valoraciones de equipos de gestión. Luis Felipe de la Vega y Charles Albornoz, Saberes Docentes, Universidad de Chile.
- Educación Técnico Profesional en Chile: una mirada desde la inclusión. María Soledad Ortúzar, Universidad del Desarrollo y Isabel Zúñiga, Fundación Mis Talentos, Chile.
- Innovaciones Educativas en Enseñanza Técnica Profesional: aportes a las prácticas curriculares y evaluativas. Ana María Jiménez y Gilda Bilbao, Universidad del Desarrollo.
|
Panel 4: Evaluación y aprendizaje de procesos formativos para Lideres Escolareshttps://bit.ly/Jornadalink2
- Evaluación de las acciones formativas del Centro de Liderazgo CLíder. Rocío Díaz, Gonzalo Martínez y Juan Pablo Valenzuela, CIAE, Universidad de Chile.
- Sistema de retroalimentación para la Mejora del Centro de Liderazgo +Comunidad Germán Fromm; Jorge Rojas; y Christian Lazcano, Universidad de Concepción.
- Procesos de aprendizaje y liderazgo escolar: razones, motivaciones y expectativas. Camila Jara Ibarra y Javiera Peña Fredes, Universidad Diego Portales.
|
11.40 a 12.55 |
Panel 5:Liderazgo y Desarrollo Profesional https://bit.ly/JornadaLink1
- Planes de desarrollo profesional docente. Teorías de acción de sus directivos y la calidad de sus planes. Jorge Ulloa Garrido; Jorge Rojas Bravo; y Máximo Muñoz, Universidad de Concepción.
- Enmarcado de Problemas de Práctica en contextos de mejora escolar y aprendizaje profesional. Jorge Gajardo Aguayo; María Paz Muñoz; Diana Lucia Peralta; y Gerardo Urra Barra, Universidad de Concepción.
- ¿Qué hacemos para apoyar el desarrollo del liderazgo educativo de los directores/ras? Una Visión de los Participantes del Diplomado para Profesionales de las Unidades de Apoyo del Nivel Intermedio. Bárbara Zoro y Bernardita Sánchez. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente en la Educación Técnico Profesional: El Caso de Chile y México . Armando Rojas, Universidad del Desarrollo; Óscar Maureira Cabrera, Universidad Católica Silva Henríquez; y Claudia Navarro-Corona, Tecnológico de Monterrey.
|
Panel 6: Liderazgo: Accountability y Confianza https://bit.ly/Jornadalink2
- Cambios en las Prácticas de Liderazgo Escolar bajo un Sistema de Accountability: El Caso de Chile Jorge Rojas-Bravo, Universidad de Concepción, Chile; Diego Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Cambio escolar en el marco de una política de ampliación de objetivos escolares y rendición de cuentas con altas consecuencias. Javiera Marfán, Universidad Diego Portales.
- Confianza en las Escuelas Chilenas Magdalena Fernández, Mauricio Bravo, y Isaac Fierro, Universidad del Desarrollo.
|
Consultas o dudas: contacto@ciae.uchile.cl
Fecha: 10 de noviembre de 2022, 9:00 a 13:00 (GMT-3)
Lugar: Online, previa inscripción