Luego de recordar brevemente las características de los análisis de las regresiones, este seminario presentará los aspectos teóricos de los modelos estadísticos de análisis multi-nivel y sus propiedades para el tratamiento de estructuras de datos jerarquizadas. Por ejemplo, a partir de una base de datos en la cual el investigador dispone de información sobre los alumnos y sobre los cursos (niveles) a los cuales pertenecen se parte de la hipótesis de que el comportamiento de los alumnos es afectado no solamente por sus características personales, sino también por aquellas del grupo al cual pertenece.
La parte práctica del seminario estará destinada, por una parte, a la interpretación de resultados de investigaciones (análisis de artículos) y, por otra, a la iniciación en el software HLM, herramienta específica concebida para el desarrollo de análisis multi-nivel. Gran parte de los ejemplos que se analizarán en este curso provendrán del campo de la educación, en el cual estos modelos están teniendo un desarrollo cada vez más importante. Sin embargo, también será considerado el uso de estos modelos en el campo de la psicología, particularmente en psicología del desarrollo y de las organizaciones.
Objetivos
Luego de este curso, los participantes serán capaces de:
- Identificar las principales características teóricas de los modelos multi-nivel (fixed and randomeffects, shrinkageprocess, cross-levelinteraction, etc.).
- Identificar situaciones y/o campos específicos de la investigación en educación en que el uso de estos modelos puede ser pertinente.
- Escribir un cierto número de ecuaciones que les permitirá realizar este tipo de análisis con una determinada base de datos.
- Utilizar las funciones básicas del software HLM, e interpretar los outputs.
- Interpretar los resultados de artículos que utilizan estos modelos de análisis de datos.
Para más información y detalles sobre el Programa y Horarios de este curso, pulse aqui
Organiza: CIAE
Contacto: ciae@uchile.cl ó al teléfono: 978 2762